Ya se conocen las 12 iniciativas internacionales que tomarán parte en la gran final de la séptima edición de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa promovida por la Fundación MAPFRE, en colaboración con IE University como partner académico.

El objetivo de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE es destacar soluciones enfocadas en mejorar la movilidad y la seguridad, promover la salud y fomentar conductas saludables, e impulsar iniciativas que fomenten el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de las personas de entre 55 y 75 años.

A la presente edición se han presentado un total de 379 proyectos, y solo 12 han pasado a la final, proceden de España, Alemania, Malta, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos. El próximo 23 de mayo competirán por ser uno de los tres ganadores -uno por categoría- y recibir la dotación de 40.000 euros por ganador, 120.000 euros en total.

geriatricarea Premios Innovacion Social BrainTrip
BrainTrip, un sistema de detección temprana de la demencia, es uno de los finalistas de los Premios a la Innovación Social

Entre los proyectos seleccionados varios están destinados a mejorar la salud y bienestar de las personas mayores. Así, en la categoría E-Health, BrainTrip (un proyecto de Malta) es un sistema de detección temprana de la demencia basado en los algoritmos computacionales y la neurociencia. Mediante un gorro y un test basado en electroencefalogramas e IA, identifica los primeros signos de Alzheimer y otros tipos de demencia en sus etapas más tempranas, en solo 15 minutos y con una precisión del 94%.

En esta misma categoría ha sido selecionada la iniciativa brasileña TechBalance, un fisioterapeuta digital para prevenir problemas músculo-esqueléticos y ortopédicos, caídas y lesiones. Realiza una prueba de equilibrio para después generar un informe con recomendaciones personalizadas y un programa de entrenamiento que combina la nutrición, la psicología y la fisioterapia para reducir el dolor muscular y óseo.

Por su parte, en la categoría Categoría Economía Senior participarán en la gran final cuatro proyectos:

  • Senior Connect (Alemania)
    Plataforma que busca ofrecer a las personas de más de 55 años la oportunidad de reinsertarse en el mundo laboral de manera sencilla, garantizándoles la mejor correspondencia posible entre su perfil y las oportunidades de trabajo. Es pionera en analizar, a través de IA, las habilidades, capacitaciones y experiencia de los mayores de 60 años y vincularlas a las necesidades de la compañía.

  • AMAIA (Chile)
    Es un sistema de monitoreo y acción formado por diferentes sensores para cada uno de los tipos de alerta que detecta (botones de pánico fijo y móvil, alarma de incendios, detectores de gas y movimiento). Además, todos van acompañados de un dispositivo inteligente que se activa en caso de que el sensor emita una alerta y conecta, a tiempo real, al adulto mayor con su red de apoyo a través del envío de un SMS, correo electrónico, notificación y llamada de teléfono en menos de 30 segundos.

  • BetterAge (EE.UU.)
    Sistema de medición del bienestar de los mayores que se basa en indicadores derivados de las respuestas de un cuestionario. Tras ser completado, BetterAge elabora un informe personalizado y ofrece una guía de actuación hecha por expertos para dar solución a los problemas detectados a través de las respuestas.

  • Cuidador de Confiança (Brasil)
    Una webapp diseñada para que los cuidadores de mayores cuenten con una herramienta sencilla que les ayude a seguir las constantes de salud del mayor, con criterios médicos, y alertar de valores irregulares. También brinda la opción de adquirir productos esenciales como medicamentos o pañales facilitando la gestión integral del cuidado.

España estará representada en esta gran final por Evix Firma, un sistema de protección cervical que detecta accidentes y activa un airbag para reducir las lesiones de médula y cervicales mediante Inteligencia Artificial.

Todos los finalistas de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación MAPFRE recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar sus propuestas de la mano de IE University y de Fundación EY España, que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores. También entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto.