Desde el año 2015, la Fundación Músicos por la Salud lleva a cabo diferentes programas con el propósito de facilitar un envejecimiento activo y mitigar patologías asociadas a la edad y psicológicas de las personas con diversidad funcional. Uno de ellos es “Microconciertos por la salud”, un proyecto que se desarrolla en el ámbito residencial y asistencial de todo el territorio español, que cuenta con el apoyo del Ministerio de derechos sociales y agenda 2030 y en colaboración con las residencias de ancianos Ballesol.

Estos microconciertos se realizan con residentes de Ballesol cuyas demencias están más avanzadas o con patología de deterioro cognitivo asociadas a la edad, con el fin de favorecer las reacciones tanto a nivel anímico, como físico y social.

Los microconciertos mejoran de la salud mental, las relaciones interpersonales, la comunicación con el entorno y la cohesión social de los residentes. Imagen de Ana Palacios

A través de microconciertos con la metodología Músicos por la Salud y atendiendo al ciclo de vida del paciente, se interactúa con el sonido, el ritmo y la manera de cantar de músicos profesionales que se apoyan en instrumentos musicales como pianos, guitarras, acordeones, de cuerda (violines, violonchelos) viento o madera ( lautas, piccolo) metales ( trompetas) y percusión (timbales, campanas) para favorecer la mejora de la salud mental, las relaciones interpersonales, la comunicación con el entorno y la cohesión social del colectivo de personas residentes.

Desde el 2023, han participado del programa “Microconciertos por la salud” más de 1.600 personas en 40 centros de Galicia, Asturias, País Vasco, Canarias, Baleares y Murcia. Lo próximos conciertos en cada Residencia para mayores en Madrid de Ballesol serán:

  • 05/04/ Residencia Latina
  • 12/04/ Residencia Parque Almansa
  • 09/04/ Residencia Olavide
  • 19/04/ Residencia Alcalá de Henares
  • 11/04/ Residencia Francisco de Rojas
  • 19/04/ Residencia Alcobendas

Otro de los proyecto que la Fundación Músicos por la Salud realiza en colaboración con Ballesol es el programa de «Coro, Canto y Recuerdo» para personas con Alzheimer, demencia o patología de deterioro cognitivo asociadas a la edad. Un programa que mediante el acompañamiento musical se realizan sesiones de coro dirigidas al colectivo de personas mayores, promocionando la participación de las personas y fomentando un envejecimiento activo y saludable.

La música, un recurso para favorecer el desarrollo emocional y sensorial

El estudio de impacto realizado por la Fundación Músicos por la Salud durante el 2023 para el programa Melodías Capaces en 10 centros sociosanitarios y en el que ha participado Ballesol, pone de relieve que “la música se convierte en un recurso para favorecer el desarrollo emocional y sensorial muy efectivo, aportando momentos de alivio”. En este sentido los profesionales (psicólogos, terapeutas, animadores sociocuturales) de las residencias de mayores participantes coinciden por este orden que:

  • Las personas beneficiarias participan activamente en la actividad: 8,1 puntos sobre 10
  • Los microconciertos fomentan las interacciones sociales de las personas beneficiarias: 7,9 puntos sobre 10
  • Los microconciertos fomentan la comunicación y cohesión social del grupo: 7,9 puntos sobre 10
  • Los microconciertos contribuyen a mejorar las relaciones sociales de las personas beneficiarias: 8,3 puntos sobre 10


Beneficios de la música como terapia para diferentes enfermedades

En la actualidad hay estudios sobre los beneficios que tiene el uso de la música como terapia aplicada al tratamiento de diferentes enfermedades. La OMS, en el informe ‘Arts and Health’ de 2019, un metaanálisis sobre 900 estudios científicos, concluye que existe evidencia científica más que suficiente sobre la eficacia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria.

Y la Fundación Músicos por la Salud, que ha realizado ya más de 26.000 microconciertos, en hospitales, residencias y centros sociosanitarios gracias al apoyo de 2.829 músicos, se apoya en conocimiento científico generado en cada una de sus intervenciones. Llevan ya 4 estudios de impacto que “demuestran que la música mejora el estado anímico de las personas y también su manera de afrontar el día, así lo afirma Guillermo Giner apoyándose en los estudios de impacto que ha realizado Músicos por la Salud.

Otros beneficios que aprecian los profesionales de Ballesol y la Fundación Músicos por la Salud son:

  • Mejora en el procesamiento mental, la memoria y el lenguaje. Es el beneficio principal de la educación musical en las personas mayores, ya que permite que el cerebro se adapte a la información nueva y se mejore la agudeza mental
  • Influencia en la conservación de habilidades cognitivas a medio plazo.
  • Enriquecer la memoria auditiva. Es otra de las ventajas de iniciarse en la práctica musical. Las personas más mayores mejoran su capacidad de oír y de comunicarse gracias a la música.
  • Mejora de la capacidad de aprendizaje. La música no tiene un punto de partida, puede adaptarse a las necesidades de cada persona.