La Fundación Juan Cruzado ha entregado los Premios Vida Sénior 2024, unas distinciones que buscan poner en valor el trabajo y las historias inspiradoras de quienes dedican su vida a mejorar el bienestar de las personas mayores.
Con los Premios Vida Sénior, la Fundación Juan Cruzado reconoce cada año, en sus seis categorías, historias inspiradoras de personas, instituciones y empresas comprometidas con la defensa de los derechos de las personas mayores y con la mejora de su calidad de vida.
Los premiados este año en cada una de las categorías han sido para:
- Premio Vida Sénior – Innovación Social
Jaime Berdejo, ejemplo viviente de cómo la pasión y el deseo de aprendizaje pueden moldear una segunda carrera fructífera y significativa. Durante décadas, Jaime se dedicó al mundo empresarial, logrando un éxito notable. Sin embargo, al cumplir 60 años, decidió cambiar radicalmente de rumbo, buscando un nuevo propósito en el campo de la psicología. Se graduó por la UNED y se especializó en Psicogerontología y Envejecimiento Activo.
Su enfoque innovador en terapias para personas mayores lo ha llevado a ser un referente en este campo. Miembro activo de varias asociaciones, Jaime es un firme defensor del «empoderamiento sénior», luchando incansablemente por la dignidad, autonomía y vitalidad de los mayores.
- Premio Vida Sénior – Profesional Sénior
José Antonio Sierra Lumbreras, testimonio de que la edad es una oportunidad para seguir aportando. Como director del programa ‘Tiempo de Mayores’, ha creado un espacio clave para dar voz a las personas mayores. Además, continúa como corresponsal en medios como News3edad, brindando visibilidad a este colectivo en España y el extranjero.
Logró que los cursos de la Universidad de Málaga para mayores llegaran hasta La Térmica, y ha promovido la inclusión cultural y la lucha contra la soledad no deseada mediante actividades educativas y culturales.Su vida es una fuente de inspiración, demostrando que siempre se puede seguir contribuyendo al bienestar de los demás.
- Premio Vida Sénior – Institución Social
Aita Menni, con más de 125 años de historia, cuenta con más de 30 centros asistenciales distribuidos en 20 localidades del País Vasco, especializados en la atención integral de personas mayores y personas con discapacidad. Esta red de centros ofrece un enfoque integral, que no solo aborda las necesidades físicas, sino también el bienestar emocional y social de quienes más lo necesitan.
Un ejemplo es su proyecto Zaintza Eskola / Escuela Salud, que incorpora innovación tecnológica en los cuidados diarios, optimizando los tratamientos tradicionales y promoviendo la participación activa de los mayores, sus familias y cuidadores.
- Premio Vida Sénior –CUIDADO@S-10
Antonio Parrillas Feliú, que dedica prácticamente todo su tiempo al voluntariado, ayudando a personas mayores que enfrentan la soledad no deseada. Acompaña a siete personas mayores, ofreciéndoles no solo compañía, sino también apoyo emocional, amistad profunda y una mejora notable en su bienestar físico y mental.
- Premio Vida Sénior – Investigación Social
Al grupo de investigación Mixto Universidad de Málaga-Universidad de Granada por un proyecto innovador que impacta directamente la calidad de vida de quienes han sufrido un ictus o ACV, ayudándolos a recuperar su independencia al volver a conducir.
Este proyecto ha desarrollado herramientas innovadoras para abordarlo. Incluye una evaluación ‘en carretera’ y otra de lápiz y papel, además de adaptar una batería cognitiva del Reino Unido, con resultados prometedores. Este trabajo pionero servirá de referencia en la rehabilitación neurológica, mejorando la vida de muchos pacientes.
- Premio Vida Sénior – Empresa Sénior Solidaria
Campofrío, empresa referente en el sector alimentario, reconocida por su fuerte compromiso con la responsabilidad social y su apoyo a iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, especialmente las personas mayores.
A través de diversos programas y alianzas, ha impulsado proyectos solidarios que promueven el bienestar social. Su enfoque en la sostenibilidad y la innovación le ha permitido posicionarse como un ejemplo de empresa comprometida con el impacto positivo en la sociedad.
Al acto de entrega de los los Premios Vida Sénior 2024, celebrado en la sede de la Fundación Juan Cruzado y retransmitido en directo por las redes sociales, asistieron entre otras autoridades, empresarios y profesionales del sector sociosanitario, Ruth Sarabia, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; Resurrección Hernández, Jefa de la Unidad de Innovación Social «La Noria» de la Diputación Provincial de Málaga, y María Paz Flores Delgado, Concejala de Educación, Fomento del Empleo y de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores.