El centro tecnológico Eurecat ha presentado en el marco del Mobile World Congress el robot social asistencial Jana, que facilita la comunicación en entornos clínicos al ser capaz de reconocer rostros y analizar el entorno para establecer una conexión natural con las personas.

El robot Jana “es un claro ejemplo de cómo la robótica social y la inteligencia artificial pueden transformar la manera en que las personas interactúan con la tecnología, humanizando la innovación y acercándola a la sociedad”, afirma el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.

geriatricarea Eurecat robot jana
El robot social asistencial Jana facilita la comunicación entre pacientes, familias y personal médico en entornos clínicos

Tal y como apunta el responsable de la Línea de Robótica Cognitiva de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Magí Dalmau, para su desarrollo, se ha optado por undiseño asequible y adaptable, pensado para aplicaciones médicas y asistenciales con un enfoque accesible y escalable en el ámbito de la salud”.

Para interactuar con las personas, Jana responde cuando alguien le habla con un “Hey Jana” o toma la iniciativa cuando detecta la presencia de personas a su alrededor, de manera que facilita un contacto más fluido y accesible.

Además, es capaz de expresarse, ya que acompaña sus palabras con expresiones faciales y movimientos sutiles para reforzar la comunicación y lograr una conexión más natural con las personas, señala Federica Loizzo, investigadora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat.

Por otra parte, Jana se ha desarrollado con un enfoque socialmente responsable, es decir, que tiene en cuenta la privacidad y la ética de la inteligencia artificial, de manera que procesa datos sin almacenar imágenes ni información sensible.

El robot Jana ha sido desarrollado por Eurecat, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el marco de AICCELERATE, un proyecto europeo que combina inteligencia artificial y robótica autónoma para promover un modelo de hospital de vanguardia.

El diseño, implementación y primeras pruebas del robot se han realizado en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde se ha demostrado su capacidad para facilitar la interacción entre pacientes, familias y personal médico.