Con el objetivo de dar respuesta a los retos de salud mental de las personas mayores, en un contexto de crecimiento exponencial de la población de edad avanzada y de las necesidades de atención en esta área de la salud, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundació Hospitalàries han creado la Cátedra de Psicogeriatría UAB – Fundació Hospitalàries.
Esta Cátedra se enmarca en la necesidad urgente de ofrecer una atención de calidad a las personas mayores con un trastorno mental, las cuales cuentan con recursos asistenciales insuficientes y poco integrados, y con escasez de investigación en este sector de población. De hecho, en todo el territorio español, solo la Universidad de Murcia cuenta con una cátedra parecida, por lo que se trata de una experiencia pionera para impulsar la Psicogeriatría.

El objetivo específico de la Cátedra de Psicogeriatría UAB – Fundació Hospitalàries, impulsada por el Departamento de Psiquiatría y Medicina de la UAB y por los centros de Cataluña de la Fundación Hospitalarias, es generar conocimiento experto en Psicogeriatría, a partir de impulsar actividades de investigación, formación, colaboración científica, desarrollo y difusión en este ámbito científico.
Así, entre las actividades que se llevarán a cabo, se encuentra el desarrollo de programas de investigación orientados a la salud mental de las personas mayores, así como generar conocimiento y divulgarlo en su ámbito específico de actuación. Además, la Cátedra también participará y fomentará actividades culturales y formativas (seminarios, jornadas, cursos o ciclos de conferencias) para difundir los avances en investigación y formación. La actividad docente estará vinculada con el Máster de Psicogeriatría UAB – Fundació Hospitalàries Martorell, creado en 1998.
La nueva Cátedra, dirigida por el doctor Manel Sánchez, responsable del Área de Gestión del Conocimiento de la Fundació Hospitalàries Martorell, coordinador de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica de este centro y director del máster en Psicogeriatría de la UAB reforzará el compromiso de ambas instituciones con la investigación y la formación en un campo de gran relevancia social como es la Psicogeriatría, y en un contexto de cambio de paradigma.
Por parte de la UAB, el profesor Antoni Bulbena, catedrático emérito del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y miembro del patronato de la Fundación Hospitalarias, ha sido el impulsor la creación de la Cátedra. Tal y como apunta, «el volumen de personas de más de 65 años que padecen un trastorno mental representa un espacio muy grande que todavía hoy no está cubierto; por ello, desde la Universidad, buscamos una institución que fuera referente formativo y asistencial en este ámbito«, «Con la puesta en marcha de esta Cátedra, también pretendemos impulsar la creación, tan necesaria, de la especialidad de psiquiatría geriátrica«, señala el Dr. Bulbena.
Una Comisión Mixta que dará seguimiento y evaluará las actividades desarrolladas en la Cátedra, Está compuesta por el doctor Pedro Roy, responsable asistencial de la Fundación Hospitalarias en Cataluña, y por el doctor Diego Palao, director del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Las enfermedades mentales supone un problema de primer orden
La creación de la Cátedra de Psicogeriatría UAB – Fundació Hospitalàries es también un paso adelante en el cambio de modelo hacia una atención integrada social y sanitaria, una transformación del sistema que ya se está produciendo en algunas comunidades autónomas y que permitirá mejorar la calidad de vida de personas frágiles, a partir de una mayor coordinación y comunicación entre los sistemas de salud y de intervención social.
Y es que, dentro de los problemas de salud, las enfermedades mentales supone un problema de primer orden. Se estima que el 12%-14% de las personas mayores en España padece algún trastorno mental. Esta proporción alcanza el 90% en las personas mayores ingresadas en residencias geriátricas.
«La puesta en marcha de esta cátedra es una oportunidad única para reconocer la labor realizada durante muchos años desde la actual Fundació Hospitalàries Martorell, antiguo Hospital Sagrat Cor, en favor de la asistencia y la docencia en psiquiatría geriátrica, y para contribuir desde el ámbito académico a hacer crecer el conocimiento clínico y la evidencia científica en un área de la salud mental que no ha dejado de crecer y que ocupa cada vez un espacio más importante en la asistencia del día a día», reaclca el director de la nueva Cátedra de Psicogeriatría.
En el marco del acto de presentación de la primera Cátedra de Psicogeriatría en Cataluña, tendrá lugar la conferencia «La salud mental y las personas mayores. Una visión integral», que será impartida por el doctor Manuel Martín Carrasco, psiquiatra, presidente del patronato de FIDMAG Germanes Hospitalàries Research Foundation y expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
El acto de clausura será a cargo de Javier Lafuente, rector de la UAB, y del doctor Francisco del Olmo, director corporativo asistencial y educativo de la Fundación Hospitalarias.