El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha publicado la adjudicación del contrato de su nuevo programa de Turismo, para los viajes de la temporada 2025-2026. Para este período, el Imserso ofrece 879.213 plazas de viajes en todo el país, incluidas la costa, las islas y el turismo interior, por un valor total de alrededor de 60 millones de euros.

El contrato del programa de Turismo para los viajes de la temporada 2025 del Imserso se divide en tres lotes:

  • LOTE 1: es el de mayor volumen con 440.284 plazas, de costa peninsular, dotado con 26.054.497 euros.
  • LOTE 2: de costa insular con 228.142 plazas, con una asignación de 19.888.095 euros.
  • LOTE 3: de turismo de escapada y viajes de procedencia europea con 210.787 plazas y un valor de 12.714.465 euros.

El contrato del nuevo programa de viajes del Imserso ofrece 879.213 plazas



Estos tres lotes se han adjudicados entre dos consorcios de empresas, que se han presentado en forma de UTE (Unión Temporal de Empresas). Por un lado, BTravel Turismo Accesible y Viajes Halcón, que se harán cargos de los lotes 1 y 3. Por otro lado, IAG7 Viajes, World 2Meet y Next Continental Holdings que asumirán el lote 2. Estas adjudicaciones se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Viajes a 50 euros

Este nuevo programa, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha introducido novedades como una tarifa fija para viajar por 50 euros que se dirige a las personas con las pensiones más bajas. Casi 7.500 plazas dan opción a realizar un viaje completo por 50 euros a donde sea. Así, estas personas podrán viajar con alojamiento, pensión completa, seguro de viaje y transporte de ida y vuelta incluidos.

Viajar con mascotas

Otra de las novedades de esta nueva temporada de viajes del Imserso es la posibilidad de viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular, con la condición de que se haga de acorde a la normativa. Se han reservado plazas de los lotes 1 y 2 para usuarios y usuarias con animales de compañía cuyo peso no supere los 10 kilos, incluyendo el trasportín.

El propósito de estas plazas es garantizar a las personas que lo deseen la posibilidad de poder viajar sin renunciar a la compañía ni a los cuidados de sus animales.

Por otra parte, se incluye la opción de que las plazas reservadas a este fin puedan usarse para un viaje convencional si, tras dos meses desde el inicio de la temporada, las empresas implicadas demuestran que el 2% de las mismas no se ha usado para este fin.

Fomentar la autonomía y combatir la soledad no deseada

Más de 4 millones de personas ya están dadas de alta en este programa (quienes presentaron su solicitud para viajes de temporadas pasadas). A ellas se pueden sumar todas aquellas que cumplan con los requisitos legales y quieran participar. Para ello, deberán presentar su solicitud al Imserso antes del 23 de julio.

El Imserso desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.

Tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia. Además, incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo.