El grupo Amavir se ha adherido al convenio de colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la participar en el programa “Tiempo Fuera” durante el próximo curso escolar 2025/2026, que se desarrollará en centros educativos de la Comunidad Foral con el objetivo de la mejorar de la convivencia escolar a través de enfoques educativos, restaurativos y no punitivos.

Así, los centros residenciales de Amavir en Navarra serán espacios donde se desarrollarán las actividades del programa “Tiempo Fuera”, en las que se ofrecerá a los alumnos una experiencia formativa basada en la empatía, la responsabilidad y el aprendizaje social.

Geriatricarea, amavir, tiempo fuera
Amavir se une al programa «Tiempo Fuera» para fomentar conductas positivas en los alumnos



El programaTiempo Fueraforma parte de las medidas promovidas por el Gobierno de Navarra para responder a conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia en los centros educativos, y lo hace con la sustitución de las clásicas expulsiones por intervenciones con valor pedagógico y reparador.

Un programa que fomenta el respeto, la empatía y la responsabilidad

Esta iniciativa es un procedimiento que aplica medidas educativas y restaurativas para fomentar la reflexión del alumnado sobre las consecuencias de su conducta, promover la restitución a la persona o entorno afectados, y enseñar valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad, mientras que se refuerzan conductas positivas tanto dentro como fuera del centro escolar.

Este programa contempla la salida temporal del alumno o alumna del centro, con autorización familiar, para participar en actividades educativas y sociales organizadas por entidades colaboradoras como Amavir, que están orientadas al desarrollo personal, la empatía y la responsabilidad.

Con esta adhesión, Amavir pasa a formar parte de una red de entidades colaboradoras que trabajan junto al sistema educativo navarro en la construcción de una convivencia más saludable y consciente, con enfoque en el desarrollo personal y social del alumnado más allá de la sanción tradicional.