Asidma Servicios Sociales y el Grupo ICOT han abierto el nuevo centro de día Santa Catalina, situado en la calle Isla de Cuba, nº 20, de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con capacidad para 53 usuarios.

El nuevo centro de día Santa Catalina es un recurso para fomentar la autonomía personal desde un enfoque centrado en la historia de vida, las preferencias y las necesidades individuales de cada persona. Para ello dispone de un equipo multidisciplinar altamente cualificado que incluye profesionales de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social, animación sociocultural y gerocultores especializados.

geriatricarea Asidma Grupo ICOT
Asidma y Grupo ICOT han abierto el nuevo centro de día Santa Catalina, situado en Las Palmas de Gran Canaria

En el mismo los usuarios pueden disfrutar de cuatro comidas diarias adaptadas, servicio de transporte, podología, peluquería y un programa completo de actividades que abarca desde gerontogimnasia y paseos terapéuticos, hasta talleres de manualidades, informática, realidad virtual y salidas culturales.

Al acto de inauguración asistieron representantes institucionales y del sector sociosanitario, quienes recorrieron las nuevas instalaciones y compartieron un emotivo brindis junto a los profesionales y usuarios del centro.

Durante la misma, Esther Monzón Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, subrayó la importancia de este tipo de recursos para el bienestar integral de las personas mayores. afirmando que «estos centros demuestran que la salud no es solo curar, sino también promocionar y prevenir: evitan ingresos hospitalarios y residenciales y llenan a los usuarios de alegría y ganas de vivir».

Por su parte, Isabel Mena Alonso, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, quien recalcó la necesidad de actualizar el modelo asistencial señalando que «el modelo en el que la única salida para una persona dependiente era acabar en una residencia está obsoleto: queremos que permanezca en su entorno, con su familia, y que la residencia sea siempre la última opción».

Jesús Santana Jubells, gerente de Asidma Servicios Sociales, destacó que el centro de día Asidma Santa Catalina «no es solo un lugar de estancia diurna; es un espacio de vida activa que ayuda a nuestros mayores a mantenerse física y emocionalmente conectados con su entorno. Con la colaboración público-privada podemos aumentar el número de centros de día, y acercar la atención a las personas mayores dependientes».

En este sentido, Domingo Montes de Oca Hernández, director general del Grupo ICOT, insistió en la necesidad de apostar por la excelencia. «Aspiramos al máximo estándar de calidad para que los servicios dirigidos a las personas mayores y dependientes estén siempre al nivel que merecen; para lograrlo necesitamos más profesionales y el apoyo decidido de todas las administraciones», indicó.

Con esta nueva apertura, Asidma refuerza su presencia en la isla de Gran Canaria, alcanzando un total de cuatro centros de día entre Las Palmas y Telde.