Con el objetivo de detectar anomalías en los patrones de la marcha y proporcionar cuantificación de la marcha con el fin de facilitar el diagnóstico precoz de la demencia y la enfermedad de Parkinson, Fujitsu Limited y Acer Medical Inc., proveedor de imágenes médicas y medicina preventiva basadas en inteligencia artificial, desarrollarán «aiGait», una solución que aprovecha la avanzada tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento esquelético de Fujitsu.

El acuerdo entre ambas compañías prevé la realización de pruebas iniciales en la residencia adjunta al Hospital de Veteranos de Taipéi. Las pruebas utilizarán cámaras para capturar datos sobre los movimientos de los pacientes, como levantarse, sentarse y caminar, y los compararán con los movimientos específicos de los pacientes con demencia utilizando tecnología de IA para el reconocimiento esquelético y facilitar el diagnóstico precoz de demencia y Parkinson.

geriatricarea parkinson
Es solución facilita el diagnóstico precoz de la demencia y la enfermedad de Parkinson

En los centros de día participantes de las instituciones médicas taiwanesas, los cuidadores y enfermeros recibirán teléfonos inteligentes y tabletas para registrar los movimientos de los pacientes, como caminar, estar de pie y sentarse. «aiGait», con tecnología de Uvance, realiza una evaluación optimizada utilizando la IA de reconocimiento esquelético de alta precisión y vanguardia de Fujitsu para proporcionar un análisis detallado del movimiento.

A continuación, los resultados se presentan a los cuidadores y enfermeros en un formato fácil de entender. Este proceso de cribado está diseñado para detectar signos tempranos de problemas de salud. Si los movimientos de una persona se desvían de las normas establecidas, el sistema genera un informe que insta a los cuidadores a recomendar una consulta con un médico, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

Se incorporarán los comentarios de los profesionales sanitarios de los centros que realizan las pruebas iniciales, con el fin de que los patrones de marcha anormales detectados por el modelo puedan evaluarse más a fondo para detectar posibles casos de demencia o enfermedad de Parkinson mediante procedimientos de detección estandarizados y cuantificación de datos, lo que proporciona a los profesionales sanitarios una base para el juicio clínico.

Este sistema se basa en la tecnología de IA para el reconocimiento del esqueleto de alta precisión desarrollada a través del sistema de apoyo al arbitraje de Fujitsu para gimnasia, el primer y único sistema de apoyo al arbitraje con IA oficialmente reconocido para deportes de competición.

Los algoritmos de corrección patentados reducen significativamente la fluctuación (error de estimación) en el reconocimiento de la postura, lo que anteriormente suponía un reto en el análisis de imágenes mediante el aprendizaje profundo para los movimientos característicos de la demencia y la enfermedad de Parkinson.

La tecnología fotorrealista genera grandes cantidades de datos de entrenamiento, lo que acorta significativamente el periodo de aprendizaje. Los procesos que tradicionalmente requerían meses de trabajo manual ahora pueden automatizarse y completarse en cuestión de horas.

Al combinar estas tecnologías y aplicar el modelo de IA entrenado con datos 3D a un motor 2D, la solución de Fujitsu Uvance, permite un análisis de alta precisión incluso con vídeos grabados con smartphones o tabletas, lo que la hace fácilmente aplicable en el campo.

En el marco de esta colaboración, Fujitsu y Acer Medical acelerarán sus esfuerzos para abordar los retos sociales relacionados con las anomalías en la marcha, incluyendo su aparición como síntomas tempranos de la demencia y la enfermedad de Parkinson, y así mejorar el acceso a la atención a las personas mayores mediante la implantación de esta solución desarrollada conjuntamente en centros de atención y clínicas de atención primaria.