Albertia Servicios Sociosanitarios destinará aproximadamente 100.000 euros a apoyar proyectos de carácter internacional que trabajen en la atención y el cuidado de personas mayores en países con bajo índice de desarrollo. El objetivo de este programa de ayudas es apoyar proyectos que puedan evaluarse con claridad y que reciban un primer impulso económico para después sostenerse con menos recursos.
Con esta iniciativa Albertia trata de contribuir proteger a las personas mayores en países de renta baja, donde la estructura familiar suele hacerse cargo de las personas mayores, dándoles la oportunidad de vivir con dignidad, tener relaciones interpersonales y sentirse parte de la comunidad. En estos países, las catástrofes, hambrunas y guerras impiden con frecuencia ese cuidado, haciendo indispensable la ayuda externa.

Desde 2015, Grupo Albertia destina el 1% de sus beneficios anuales a proyectos que mejoren la calidad de vida de personas mayores, siguiendo su modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. Con periodicidad bienal, esos fondos se adjudican a proyectos promovidos por Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de ámbito internacional -y en ocasiones local-, siendo Albertia una de las primeras empresas españolas del sector de servicios sociales en desarrollar este tipo de iniciativas.
En la presente convocatoria, cuya donación total será de aproximadamente 100.000 euros, puede repartirse entre dos o más proyectos. La presentación de propuestas podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2025. Los proyectos seleccionados deberán ser ejecutados y finalizados en los 12 meses posteriores a la adjudicación.
La adjudicación y gestión de los fondos será realizada por el Comité de Asignación, informándose de ello en la Junta General de Accionistas. La resolución será notificada por correo electrónico a las entidades solicitantes en el plazo máximo de un mes.
Contribuir al desarrollo social de la población desfavorecida
Podrá presentarse cualquier ONG, Fundación, Asociación, persona o entidad sin ánimo de lucro y apolítica con domicilio fiscal en el Estado español, cuyos estatutos incluyan expresamente como fin institucional el desarrollo social de la población desfavorecida. La entidad, que puede presentar un único proyecto, cuya financiación podrá ser parcial o total. deberá estar inscrita y con documentación actualizada en la Coordinadora de ONGs, en el Registro de Fundaciones o en el registro correspondiente.
Los requisitos son los siguientes:
- Redactar un proyecto que incluya situación actual, objetivos, número de beneficiarios, pasos a seguir y presupuesto, con una redacción clara y concisa.
- Estar auditadas por la Fundación Lealtad o por otra entidad u organismo auditor reconocido.
- Presentar proyectos relacionados con las personas mayores: específicamente dirigidos al cuidado y desarrollo social y humano de las mismas.
- Localizarse en países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo o muy bajo, y población receptora con renta per cápita muy baja. Excepcionalmente, podrán admitirse proyectos en España.
- Formar parte de los planes de desarrollo del gobierno del país de destino o, al menos, contar con la implicación de las autoridades regionales o provinciales correspondientes.
- Garantizar la participación mayoritaria de una contraparte local con experiencia, capacidad y vinculación con la población beneficiaria.
Para la concesión de estas ayudas se valorara especialmente:
- Existencia de antecedentes de éxito en proyectos similares de la entidad solicitante.
- Fomento de la organización y participación comunitaria.
- Inclusión de indicadores claros para medir resultados y mecanismos de verificación.
- Contar con la participación de personas voluntarias o cooperantes procedentes de nuestra región y, en general, del Estado español, que puedan mantener la comunicación y dar fe de la ejecución.
Las entidades solicitantes deberán cumplimentar el formulario de proyecto, con los datos y presupuestos correspondientes, y enviarlo a albertia@nullalbertia.es.