El CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca pone en marcha una nueva edición del PIPAP, un programa de intervención en terapia ocupacional dirigido a personas con demencia leve. La iniciativa busca mantener la autonomía en actividades cotidianas, mejorar la comunicación y retrasar la institucionalización, en el marco de la campaña «30 días, 30 gestos».

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CRE Alzheimer) del Imserso en Salamanca ha iniciado una nueva edición del Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP), una intervención innovadora diseñada para promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de personas con demencia en un estadio leve.

Geriatricarea- CRE Alzheimer de Salamanca impulsa una nueva edición del Programa Integral para la Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP)
En la imagen, profesionales del CRE Alzheimer responsables del programa PIPAP

El PIPAP, basado en la terapia ocupacional centrada en la persona, tiene como finalidad mantener el funcionamiento global de las actividades de la vida diaria, como cocinar o realizar compras, retrasar la institucionalización permanente e incrementar las habilidades de comunicación, corporalidad e interacción social.

En esta edición, 12 personas con deterioro cognitivo leve participarán en el programa durante un periodo de nueve meses. Al término de la intervención, se llevará a cabo un análisis de los resultados mediante valoraciones personalizadas de cada participante, con el objetivo de medir la efectividad del modelo.

La iniciativa forma parte de la campaña «30 días, 30 gestos», impulsada por el CRE Alzheimer del Imserso, que promueve un modelo de atención centrada en la persona, fomenta la vida activa y autónoma, e impulsa la innovación y difusión de conocimiento sobre una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en el mundo y a un millón en España, además de a quienes conforman su entorno.