El cambio de modelo de cuidados a las personas «es muy difícil. Y como es difícil, requiere tiempo. No se puede hacer en un año», tal y como ha afirmado Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, en el marco de la III Jornada de Especialistas en el Cuidado organizada por Fundación Rey Ardid, en colaboración con el Grupo San Valero, celebrada en Zaragoza.

Esta III Jornada de Especialistas en el Cuidado, moderada por la periodista Vita Ventura, ha contado con la participación de alrededor de 300 profesionales del sector de los cuidados, entidades sociales y ciudadanía interesada en compartir experiencias, casos de éxito y reflexiones sobre los desafíos que afronta el cuidado de las personas mayores en un contexto de envejecimiento de la población.

geriatricarea cuidados Rey Ardid
Esta jornada ofrece un foro de reflexión sobre los desafíos que afronta el cuidado a las personas

Se han abordado tres cuestiones principales:

  • el cuidado digno y libre de sujeciones
  • el papel del entorno en la vida de personas con Alzheimer y otras demencias
  • el valor de envejecer en sociedad, destacando la importancia de la inclusión y la participación activa de las personas mayores

Durante su intervención Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, referente en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) ha señalado que “es importante tener un sistema de referencia de calidad que nos permita medir y analizar resultados. La implementación de la ACP requiere tiempo. Eso hay que tenerlo en cuenta. Desde nuestra experiencia, muchos cambios son cosméticos y perjudican el modelo».

A lo largo de la jornada han intervenido otros especialistas como Jorge Oliva (Hospital San Juan de Dios), Paula Álvarez (Residencia Rey Ardid Rosales), Andrea Pabán (Centro de Día Casa Aísa), las arquitectas Irene González y Lucía C. Pérez (Built4Life Lab), Javier Hernández (ex lugarteniente del Justicia de Aragón), María José López (HelpAge International España) y María Ángeles Abad (COAPEMA).

Con esta tercera edición, la Fundación Rey Ardid consolida un espacio anual de debate y sensibilización sobre los cuidados, reforzando su compromiso con la dignidad, la inclusión y la innovación en la atención a las personas mayores.

“El objetivo principal de estas jornadas es aprender. Reunimos a especialistas del sector y tomamos nota de todo para poderlo poner en práctica y seguir mejorando, ha destacado el presidente de Fundación Rey ArdidAlfonso Vicente.