Con el objetivo de reflexionar, visibilizar e intercambiar experiencias sobre modelos y políticas públicas que promuevan el envejecimiento digno en el medio rural, Colectivos de Acción Solidaria (CAS) organiza el 13 y 14 de noviembre en Riaza (Segovia) el I Congreso Estatal “Pueblos que cuidan. Envejecer en casa y vivir dignamente”.

El I Congreso Estatal “Pueblos que cuidan. Envejecer en casa y vivir dignamente” reunirá a profesionales, instituciones, entidades sociales y personas mayores para abordar el futuro del cuidado en los pueblos. Será un foro para debatir uno de los grandes retos en la actualidad: garantizar que las personas mayores puedan envejecer en sus hogares y pueblos con dignidad y autonomía.

geriatricarea Pueblos que cuidan
Colectivos de Acción Solidaria (CAS) organiza el I Congreso Estatal “Pueblos que cuidan. Envejecer en casa y vivir dignamente”

El congreso tiene como objetivo general reflexionar, visibilizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre estrategias, modelos y políticas públicas que favorezcan la permanencia en el hogar de las personas mayores, garantizando su derecho a la autonomía personal para decidir dónde y cómo quieren vivir, especialmente en contextos rurales donde el envejecimiento demográfico plantea desafíos específicos.

Este encuentro busca tender puentes entre las políticas públicas y las realidades del territorio, y para ello contará con la participación, entre otras instituciones, del IMSERSO, consejerías autonómicas de Castilla y León, Aragón y Galicia, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Contará con intervenciones de especialistas como Matilde Fernández Sanz, promotora y fundadora del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, que abordará la autonomía personal como derecho fundamental. También intervendrá Gustavo García Herrero, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ofrecerá una reflexión específica sobre el medio rural.

El congreso también dará voz a experiencias innovadoras, desde modelos integrales de atención comunitaria como el de la Asociación Amigos de Pescueza (Cáceres), hasta iniciativas de voluntariado en Muñoveros (Segovia), pasando por proyectos de tecnología aplicada al cuidado, economía cooperativa en San Esteban de la Sierra (Salamanca) y programas de acompañamiento vecinal en la Mancomunidad Nansa (Cantabria).

A destacar también la participación del Instituto Matía en el conversatorio «Cuidados en el medio rural, por un modelo centrado en la persona que responda a las necesidades de la comunidad», y la mesa redonda que lleva por título «¿Qué esperan hoy las personas mayores?», que será el espacio de presentación de un estudio elaborado por el propio grupo de personas mayores de CAS.

El I Congreso Estatal “Pueblos que cuidan. Envejecer en casa y vivir dignamente” contará, además, con la participación de representantes de Solidaridad Intergeneracional, Fundación Pilares, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), y personas cuidadoras, garantizando que se escuchen las voces de quienes son las verdaderas protagonistas de este debate.

De este congreso surgirán puestas concretas que servirán de hoja de ruta para promover políticas y prácticas que permitan a las personas mayores envejecer donde desean: en su casa, en su pueblo, rodeadas de su comunidad.

Para más información e inscripciones:
https://www.ong-cas.org/