La Fundación Grandes Amigos ha entregado sus primeros Premios Grandes Amigos al Compromiso Público con el  Bienestar y la Dignidad de las Personas Mayores, destinados a reconocer a aquellas personas que adquieren un compromiso público y personal tanto con los derechos, la participación social y la visibilidad  de la población mayor, así como con la labor que Grandes Amigos desarrolla frente a la soledad y el edadismo que sufre este segmento de la sociedad.  

En esta primera edición se ha querido distinguir especialmente a personas famosas de la cultura que, de  forma altruista y solidaria, han elegido Grandes Amigos como vehículo para contribuir a una sociedad más justa, amable e inclusiva con las personas mayores. Así, han sido premiados los actores Ana Torrent y Dani Pérez Prada, y el cineasta Javier Fesser.

geriatricarea Premios Grandes Amigos
La actriz Ana Torrent ha sido distinguida con uno de los Premios Grandes Amigos al Compromiso Público con el  Bienestar y la Dignidad de las Personas Mayores


Tal y como afirma Ana Torrent, protagonizar la campaña ‘Libre de edadismo’, esta colaboración “me ha hecho muy feliz, es de las cosas más bonitas que he podido hacer como actriz”. Y recalca su compromiso contra la discriminación antiedad. “Es algo que padezco como actriz y como mujer. No aguanto más lo que veo a mi alrededor, la explotación del físico y de la edad, cómo nos dañan a las personas”, denuncia. Por eso aboga por “la necesidad urgente de apoyarnos en todas las edades y sobre todo en edades avanzadas, donde es un horror el trato  y la discriminación. Tenemos que aprender a vivir con dignidad todas las etapas.

Para Daniel Pérez Prada, “este premio es la cosa más bonita que me pueden dar”, destacado la reciprocidad de las relaciones intergeneracionales que vive como voluntario de Grandes Amigos. “Aprendo mucho de las personas mayores. También nos enriquecéis. Que esto no va de acompañar nosotros a vosotros; también vosotros nos acompañáis y a la vez escuchamos vuestras historias, para que así Javier (Fesser) pueda escribir y dirigir sus historias, y yo pueda tenerlas en cuenta  cuando me suba a un escenario o grabe una serie”, manifiesta. 

Javier Fesser, que colabora en el Club de Cine de Grandes Amigos del barrio de Prosperidad, señala que “hemos  encontrado a través del cine una forma de pasar una tarde bonita hablando de cine y, sobre todo para mí, escuchando a quienes tienen tantas cosas que contar. Porque admiro profundamente este proyecto lleno de sentido: desde que tengo uso de razón, admiro el valor de las personas mayores, en muchas ocasiones he aprendido cosas muy valiosas y he tenido ayuda en mi vida de gente mayor, gracias a su experiencia y generosidad”.

Los galardones se han entregado en una de las 14 fiestas de Navidad que organiza Grandes Amigos en toda  España, donde unas 800 participantes entre mayores y voluntariado se dan cita para celebrar en compañía la Navidad y así reducir una soledad que se agrava en estas fechas en muchas personas mayores ante la  ausencia de seres queridos.