El aislamiento social, la soledad, los problemas de ansiedad, el deterioro funcional o cognitivo de las personas mayores han hecho que la demanda de intervenciones asistidas con perros coterapeutas se hayan duplicado en el último año. En este sentido, la entidad “Tan Amigos” de Tarragona atiende anualmente a más de 1.500 usuarios, la mayoría entre las 30 residencias de ancianos con las que colabora. “En el 90% de las actividades con estos animales fueron para reducir el sentimiento de soledad”, señalan
En la residencia de ancianos en Reus de Ballesol han conseguido, además, que “la conexión emocional con el perro rompa el aislamiento del usuario de forma inmediata, siendo un catalizador social que no sólo acompaña sino que reconecta a la persona con su entorno y con sus propios recuerdos”, valora Ariadna Parera, Técnica en intervenciones terapéuticas y educativas asistidas con perros en “Tan Amigos”.

Beau no es un perro cualquiera. Es un mestizo de border collie que fue abandonado atado en la puerta de un supermercado en 2023. A sus cinco años tiene la habilidad de detectar a quienes están emocionalmente bajos.
Capta estados de ánimo a través del lenguaje no verbal y señales químicas imperceptibles para el humano. Su presencia y compañía en las residencias para personas mayores es mejor que un medicamento. “Les da suaves golpecitos con el morro o pide mimos con la pata para forzar esa conexión necesaria. Beau lo consigue en innumerables ocasiones, brindando consuelo a quienes más lo necesitan en ese momento”, señalan desde “Tan Amigos”.
Técnicos y expertos en IAP (Intervenciones asistidas con Perros) de este proyecto, junto a los profesionales de esta residencia de mayores en Reus de Ballesol comparten una motivación: consideran que el sentimiento de soledad y el aislamiento no es sólo un área de trabajo, sino el trasfondo de casi todas las intervenciones.
“El 100 % de nuestras actividades trabajan este aspecto de forma intrínseca”, destaca Ariadna Parera. Aunque las sesiones de terapia con perros en ancianos tengan el objetivo técnico de la rehabilitación física o la estimulación cognitiva, “la conexión emocional con el perro rompe el aislamiento del usuario de forma inmediata”.
Menos médico y más humor
Los diferentes estudios que “Tan Amigos” y Ballesol llevan realizando tras cada sesión quincenal, subrayan los beneficios en la salud y el bienestar de los participantes. Personas que apenas participan en otras propuestas no faltan nunca a su cita con los perros. Generando un clima que “incluso suaviza los caracteres más fuertes”. Además, “las personas mayores que interactúan con perros tienen mayor actividad física y tienen más sentido del humor, llegando a sonreír más veces que aquellos que no tienen esta compañía”.
Físicamente, el perro es un motivador nato. La estimulación ocurre de forma orgánica: desde caminar hacia la sala hasta el ejercicio motor de peinar al animal, acariciarlo o lanzarle la pelota. “No es un ejercicio impuesto, es una interacción deseada que activa cuerpo y mente”, recalca Parera.
Dominó perruno
Emilia lleva más de un año en Ballesol Reus tras una vida dedicada a realizar obras de asistencia social y humanitaria. Fue misionera en Francia. Allí recuerda que “había un perro en uno de los hospitales que se ponía delante de la puerta de los enfermos que más lo necesitaban”. Era uno más en el triaje.
Años después encuentra en la actitud y amistad con Beau muchas similitudes. También recupera una de las acciones más gratificantes en su etapa de misionera: “el apoyo y cuidado de los animales, bañar y pasear perros en refugios”.
No se casó, no tuvo hijos, pero sí un amor a primera vista con este perro. “¿Cómo es posible que detecte cuándo estoy con el ánimo más bajo? ¿Y cuándo necesito compañía?” se sigue preguntando Emilia “asombrada por el conocimiento que Beau tiene del dominó perruno identificando colores y los ‘pips’ de cada ficha”, comenta mientras se ríe.
Metodología para trabajar distintas áreas
En la intervención desde esta metodología en la residencia de Ballesol Reus se trabajan distintas áreas:
- emocional (canalización de la afectividad y aumento del sentimiento de bienestar)
- social (incremento de las interacciones sociales y vínculo estrecho con el perro),
- motora (movimientos de tronco y extremidades superiores para acariciar y abrazar)
- cognitiva (supone un incremento el nivel de actividad y capacidad de atención).
Intervenciones terapéuticas y educativas
Bajo la dirección de Alexia Falcó (veterinaria y experta en intervenciones asistidas con perros IAP) el Proyecto Tan Amigos lo forman un equipo de Técnicos y Expertos en IAP, con profesionales titulados del campo educativo, social, sanitario y de la educación canina, lo que permite formar un equipo interdisciplinar para planificar y realizar intervenciones terapéuticas y educativas, que se desarrollan junto a más de una veintena de perros seleccionados y preparados específicamente para llevarlas a cabo.
Ballesol –residencias de mayores y apartamentos para mayores y Suites Senior– es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 45 años de experiencia en el sector, gestiona un total de 55 residencias. Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las personas mayores.
Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.