La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) exige al Estado un plan de acción inmediato ante el nuevo panorama de tratamientos contra el Alzheimer, tras la aprobación de dos fármacos innovadores que suponen un avance terapéutico sin precedentes en más de 20 años.

Esta petición fue expresada por su presidenta, Mariló Almagro, durante la clausura del XI Congreso Nacional del Alzheimer y XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer, evento reunió a profesionales sanitarios, asociaciones, voluntarios, pacientes y familiares para debatir temas clave como la investigación biomédica, la atención sociosanitaria, la acción política, la protección de derechos y el papel del movimiento asociativo.

geriatricarea tratamientos contra el Alzheimer ceafa
CEAFA exige al Estado actuar de manera inmediata ante el nuevo y esperanzador panorama de los nuevos tratamientos contra el Alzheimer

CEAFA demanda la incorporación equitativa de los nuevos tratamientos a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, garantizando el acceso igualitario en todo el territorio. Asimismo, insta al Ministerio de Sanidad a trabajar conjuntamente con las asociaciones de pacientes para afrontar el futuro del envejecimiento poblacional.

Y es que en 2040 España será el país más envejecido del mundo y con la mayor esperanza de vida del mundo. “Sabemos que el riesgo de demencia se multiplica con la edad. Para afrontar el futuro que se avecina deberán construirse políticas transversales que afronten el problema en su verdadera dimensión”, afirmó Almagro .

Además, CEAFA pide a los profesionales de la sanidad, que impulsen un cambio cultural que supere el nihilismo sobre el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer. “Las diferentes Sociedades Médicas españolas vinculadas con el abordaje del Alzheimer deberán liderar esos procesos de cambio entre sus profesionales”, comentó su presidenta.

Esta Confederación también pide que la investigación siga desarrollando esfuerzos para ir mejorando la efectividad y alcance de los fármacos ya existentes y aprobados y de otros que estén por llegar. Así como que el movimiento asociativo se convierta en su aliado. Durante el congreso, se subrayó la necesidad de políticas transversales que aborden el Alzheimer desde la prevención, el diagnóstico precoz y la innovación terapéutica.

“Es importante que la sociedad en general y la afectada por Alzheimer en particular sea consciente de la situación actual de la investigación y de las nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas que se espera estén en breve a disposición”, recalca la presidente de CEAFA.

Todas esta reivindicaciones se recogen en la Declaración de Ibiza, un manifiesto elaborado y firmado por las entidades miembro de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias en el marco del XI Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA y XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer.

En la misma se señala que «en la lucha contra el Alzheimer todos somos necesarios. Máxime ahora que
estamos viviendo un momento histórico en el que hemos de dejar huella y ayudar a que los resultados de la investigación se hagan realidad retrasando meses la evolución de la enfermedad, prolongando los períodos de calidad de vida y autonomía de las personas y contribuyendo al sostenimiento de los sistemas social y sanitario».