La compañía ADmit Therapeutics, spin-off surgida del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha descubierto y desarrollado un nuevo biomarcador en sangre que, por primera vez, permite anticipar la progresión del deterioro cognitivo leve hacia la demencia de Alzheimer.

El test MAP-AD es un análisis de sangre cualitativo que mide nuevos biomarcadores mitocondriales (metilación del ADN mitocondrial) y los combina con datos clínicos para predecir con alta precisión qué pacientes con deterioro cognitivo leve progresarán hacia la demencia de Alzheimer y cuáles se mantendrán estables.

geriatricarea biomarcador MAP-AD
Este biomarcador permite anticipar la progresión del deterioro cognitivo leve hacia la demencia de Alzheimer

A diferencia de otros biomarcadores en sangre desarrollados por equipos internacionales, que sirven para confirmar la presencia de patología cerebral, el nuevo test MAP-AD es pronóstico y aporta información clínica decisiva sobre la evolución futura de cada paciente. Este test ha obtenido el marcado CE-IVDR, que certifica que cumple los estrictos requisitos de seguridad y eficacia de la Unión Europea y abre la puerta a su aplicación clínica.

La investigación, publicada la revista iScience, incluyo muestras de pacientes con deterioro cognitivo leve y de personas voluntarias sin afectación cognitiva, procedentes de varios hospitales (Hospital Clínic de Barcelona, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Consorci Sanitari Integral, Fundación CITA-Alzheimer) y de los biobancos de la Universidad de Washington y el Australian Imaging, Biomarker and Lifestyle Study.

El ensayo observacional multicéntrico estuvo coordinado por el Dr. Jordi Gascón, jefe de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, y contó con la participación del Dr. Ramón Reñé y el Dr. Jaume Campdelacreu, también neurólogos del centro.

El primer test pronóstico en sangre para anticipar la demencia de Alzheimer

Como señala el Dr. Jordi Gascón, “durante años hemos podido identificar la patología subyacente, pero era muy difícil predecir la evolución clínica. Disponer de una herramienta fiable que anticipe la progresión es un punto de inflexión: nos permite mantener conversaciones más informadas con las familias y guiar mejor las intervenciones, ya sean preventivas, en ensayos clínicos o con las nuevas terapias emergentes”.

Por su parte, la Dra. Marta Barrachina, CEO y cofundadora de ADmit Therapeutics, destaca que “la certificación europea y la publicación científica en iScience refuerzan la solidez de nuestro test. Es un paso fundamental porque, a diferencia de otros biomarcadores que solo confirman patología, el MAP-AD anticipa la evolución clínica.

“Esto lo hace único y abre una nueva vía para mejorar la atención a las personas con riesgo de Alzheimer. Nuestra empresa es un claro ejemplo de innovación disruptiva en el mundo de la biomedicina, logrando que la investigación de laboratorio iniciada en el IDIBELL se convierta en un producto sanitario para la práctica clínica”, afirma.