El CRE Alzheimer del Imserso ha diseñado un plan de formación para este que combina actividades presenciales y online dirigidas a profesionales, cuidadores, familias y personas interesadas en mejorar sus conocimientos sobre el Alzheimer y otras demencias.

En total, el CRE Alzheimer del Imserso ha programado 21 acciones formativas, 11 online y 10 presenciales. Por lo que respecta a la teleformación, para el próximo año se ofertan cursos sobre rehabilitación cognitiva y funcional, roboterapia, musicoterapia, prevención de caídas, el afrontamiento de la soledad en personas con demencia o la relevancia de la neuropsicología en el diagnóstico temprano, entre otras temáticas.

geriareicarea CRE Alzheimer
El CRE Alzheimer del Imserso programa 21 acciones formativas para este año, 11 online y 10 presenciales


Los seminarios presenciales abordan contenidos relacionados con la ética en los cuidados, el abordaje interdisciplinar de la alimentación, los aspectos psicosociales en personas con demencia en situación de final de vida, el síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer, o la evaluación de la aptitud para la conducción en personas mayores, especialmente en deterioro cognitivo leve.

Este mes de enero tendrán lugar dios acciones formativas. El curso de teleformación Rehabilitación cognitiva funcional en las demenciasse llevará a cabo del 12 al 26 de enero y tiene como objetivo principal reconocer el potencial de la rehabilitación cognitiva funcional en las demencias en la atención a las personas que reciben un diagnóstico y a sus familiares cuidadores. Será impartido por Lizbeth de La Torre López, Neuropsicóloga en el CRE Alzheimer del Imserso.

Por su parte, el 22 de enero se celebrará el seminario presencial ‘Abordaje interdisciplinar de la alimentación en personas con demencia‘, que correrá a cargo de María José Martín Amaro, Logopeda en el CRE Alzheimer; Cristina Resines Fuentes, Logopeda del CRE Alzheimer; y Lucinio Martín Ortiz, Responsable de Restauración en el CRE Alzheimer.

Este curso permitirá comprender el concepto de disfagia; identificar y prevenir las alteraciones del proceso de deglución en personas con demencia; abordar de manera segura y eficaz las alteraciones en la deglución en personas con demencia, y adaptar la alimentación con texturizador.

Con la realización de este tipo de acciones formativas, el CRE Alzheimer pretende cumplir con uno de los objetivos del Imserso para el año 2026: la transferencia de conocimiento entre profesionales, personas cuidadoras y familiares del ámbito de las demencias. Esta programa refuerza su papel como referente estatal en formación especializada sobre demencias, promoviendo tanto la excelencia profesional como una atención más humana y centrada en la persona.