El diagnóstico diferencial en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias es fundamental para distinguirlo de otras situaciones clínicas que pueden confundirse con demencia, especialmente en personas que consultan por quejas subjetivas de memoria, tal y como se expuso en el webinar ‘Qué puede parecer una demencia, pero no lo es’, organizado por CEAFA.

En esta sesión de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Enrique Arrieta Antón, secretario Médico de Familia, miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, abordó situaciones clínicas que pueden simular una demencia, como el delirium o síndrome confusional agudo, la depresión y otros trastornos psiquiátricos, así como enfermedades orgánicas que afectan al sistema nervioso central.

Geriatricarea Alzheimer Deterioro cognitivo
El diagnóstico diferencial en fases iniciales de Alzheimer es fundamental para distinguirlo de otras situaciones clínicas


En este webinar se analizó el papel de los efectos secundarios de fármacos y tóxicos y los cambios propios del envejecimiento normal, factores que complican la valoración inicial en Atención Primaria.

En este contexto, Arrieta subrayó que el diagnóstico diferencial está estrechamente ligado a la detección precoz, y que tan importante como confirmar la enfermedad de Alzheimer es descartar otras causas que pueden ser tratables o reversibles.

Además, el experto destacó el impacto de los nuevos biomarcadores, especialmente los de plasma, que abren un escenario innovador para la práctica clínica y obligan a los profesionales a “afinar” cada vez más en la evaluación.

También recalcó la necesidad de formación continua en Atención Primaria, donde se atienden los primeros síntomas, muchas veces inespecíficos y en situaciones de incertidumbre. La actualización de conocimientos sobre biomarcadores y diagnóstico diferencial permitirá a los médicos ofrecer una atención más precisa y evitar errores que pueden condicionar la calidad de vida de los pacientes.

Otro aspecto clave abordado por el experto de SEMERGEN fue el impacto social y emocional de los diagnósticos erróneos, que pueden generar ansiedad en pacientes y familias, además de retrasar el tratamiento adecuado. La correcta identificación de procesos reversibles o tratables no solo mejora la salud del paciente, sino que también optimiza recursos sanitarios y reduce la carga asistencial en el sistema.

Este webinar ‘Qué puede parecer una demencia, pero no lo es’ forma parte del compromiso de CEAFA por informar y formar a profesionales sanitarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, y reforzando la importancia de un abordaje integral y riguroso en las fases iniciales de la enfermedad.