En el marco del nuevo censo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que recopila información de todos los centros residenciales que hay en España para personas mayores y personas con discapacidad, tanto públicos como privados, se ha elaborado un perfil de las personas usuarias y los profesionales de los centros de atención a personas mayores.

Respecto al perfil de la personas residentes en centros de atención a mayores, el grupo más numeroso es el de 80 a 89 años, que representa el 41,7% del total de personas residentes. Le sigue el colectivo de 90 años o más, con un 33,6%, mientras que las personas entre 65 y 79 años suponen el 20,6%. Por su parte, el grupo menor de 65 años tiene un peso reducido, con un 4,2% del total.

geriatricarea personas residentes centro mayores
El 75,3% de las personas residentes en centros de atención a personas mayores tiene 80 años o más


Estos datos evidencian que el 75,3% de las personas residentes en centros de atención a personas mayores tiene 80 años o más. La presencia significativa de personas octogenarias y nonagenarias configura un perfil claramente envejecido, coherente con la finalidad de este tipo de recursos residenciales.

El documento también refleja que las personas que residen en centros de atención a personas con discapacidad entran en un momento vital diferente, ya que en estos centros el 83,6 % de las personas residentes tiene menos de 65 años.

En cuanto al género, en 2025 los hombres representan el 58,4% del total de residentes y las mujeres el 41,6%, con patrones de género diferentes en relación con las personas residentes en centros de mayores y centros dirigidos a personas con discapacidad. En los primeros hay un mayor porcentaje de mujeres (68,9% en centros y 56,4% en viviendas), mientras que en los segundos predominan los hombres (58,4% en centros y 58,3-58,6% en viviendas).

El perfil de las profesionales que cuidan

El informe también muestra que el perfil de las personas profesionales que trabajan en los centros residenciales continúa teniendo un predominio femenino muy pronunciado: en los centros de mayores el 85,5% de las personas que cuidan son mujeres, mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad representan el 77,8%.

En ambos sectores, esta cifra se encuentra por encima de la media mundial de sector de cuidados de larga duración, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sitúa en torno al 70%.

Derechos Sociales estima que para el año 2030, España necesitará incorporar 260.000 trabajadoras más para garantizar los cuidados de larga duración y mantener la cobertura actual del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia). 

El informe concluye que este dato apunta a la necesidad de incorporar una perspectiva de género centrada tanto en quienes reciben la atención como en quienes la prestan. En este sentido, el real decreto ley de financiación aprobado por el Gobierno tiene como objetivo prioritario que, al tiempo que se permite incorporar más profesionales, se mejoren las condiciones de las trabajadoras y se produzca una revalorización de los cuidados en la sociedad.