Con el objetivo de compartir resultados, experiencias y desafíos en la prevención de la fragilidad en personas mayores, el Centro Cívico Tabacalera acogerá la Jornada CIRCE Cantabria “Prevenir la fragilidad desde la Atención Primaria y Comunitaria: aprendizajes y retos”, un encuentro que reunirá a profesionales sanitarios, instituciones, pacientes y agentes comunitarios.

Esta jornada gratuita, que tendrá lugar 4 de febrero en horario de 16:00 a 19:30 horas, se enmarca en la Acción Conjunta europea CIRCE (Joint Action CIRCE), una iniciativa financiada por el programa EU4Health que sitúa a la Atención Primaria como eje estratégico para reforzar la resiliencia, accesibilidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios en la Unión Europea. Su objetivo es mejorar la capacidad de los Estados miembros para transferir e implementar buenas prácticas basadas en la evidencia, impulsando modelos innovadores de atención desde el primer nivel asistencial.

geriatricarea fragilidad CIRCE Cantabria
Esta jornada gratuita tendrá lugar 4 de febrero en horario de 16:00 a 19:30 horas


El programa de la jornada se iniciará con una apertura institucional seguida de la ponencia inaugural “Proyecto CIRCE: un año después. Resultados y aprendizajes en Cantabria” donde se ofrecerá un balance del primer año de implementación del proyecto en la región, su encaje en el contexto europeo y su impacto en la práctica profesional, en las personas participantes y en el entorno comunitario.

A continuación, se desarrollarán dos espacios de diálogo centrados en la práctica y en los retos futuros:

  • una mesa de debate con profesionales de Atención Primaria y pacientes participantes, orientada a compartir la experiencia en primera persona
  • una mesa de retos que abordará factores clave como la alimentación, la polimedicación y la fragilidad social, ampliando la mirada hacia un enfoque integral, preventivo y centrado en la persona

La jornada concluirá con un encuentro de sinergias comunitarias orientado a reflexionar sobre su papel en la prevención de la fragilidad, seguido de un espacio de conclusiones y cierre, el que se realizará una síntesis de los principales aprendizajes, reforzando la alianza entre sistema sanitario y comunidad.

CIRCE es una acción conjunta liderada por el Servicio Andaluz de Salud y en la que participan 49 organizaciones de 14 Estados miembros, entre ellas el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Servicio Cántabro de Salud (SCS). En este marco, Cantabria está replicando en su sistema de Atención Primaria la buena práctica de los Centros de Promoción de la Salud (Health Promotion Centres – HPC), desarrollada originalmente en Eslovenia, con el liderazgo del equipo de Atención Primaria del SCS.

Las personas interesadas en asistir a la Jornada CIRCE Cantabria “Prevenir la fragilidad desde la Atención Primaria y Comunitaria: aprendizajes y retos” pueden inscribirse aquí.