El CECOEC ha inaugurado en Posada de Llanes la exposición ‘Arte, Memoria y Cuidados en Comunidad’, que transforma en dibujos e imágenes los recuerdos y vivencias de las usuarias de la Residencia Sierra del Cuera, una iniciativa que busca fomentar el encuentro intergeneracional.

El Laboratorio para la creación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC) ha inaugurado en el Centro Cívico de Posada de Llanes la exposiciónArte, memoria y cuidados en comunidad, que está formada por los trabajos realizados por usuarias de la Residencia Sierra del Cuera.

Geriatricarea- Exposición arte memoria cuidados, CECOEC Residencia del Cuera

El acto de inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Priscila Alonso, que estuvo acompañada de Almudena Cueto, responsable de la Oficina CECOEC; el artista y la comisaria Juan y Lucía Falcón, respectivamente; el director de la Residencia El Cuera de Posada de Llanes, Eloy Ortiz Cachero y las autoras de las obras.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanes, que han facilitado el espacio para la exposición y el acercamiento del proyecto a la comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es conservar la memoria compartida de las personas mayores y hacerla volver a la comunidad, sirviendo así de encuentro entre generaciones. La muestra está formada por los trabajos realizados por usuarias de la Residencia Sierra del Cuera dentro del programa ‘Arte, memoria y cuidados en comunidad’, que promueve CECOEC.

Durante tres sesiones del programa, las residentes transformaron sus recuerdos, historias, objetos significativos y vivencias personales en dibujos, palabras e imágenes. El material de la muestra ha sido interpretado y producido por el artista y comisaria Juan y Lucía Falcón, quienes han creado una narrativa visual que recoge los temas que afloraron durante el proceso: la infancia y la juventud, el trabajo y los afectos, la identidad local, los oficios, la música, la memoria doméstica y los paisajes de vida, entre otros.