En el marco de Madrid Connect 2025, el foro de innovación organizado por el Parque Científico de Madrid, Nanological, empresa de diagnósticos Deep Tech nacida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó sus avances en el desarrollo de SOMIA, un dispositivo biomédico capaz de diagnosticar la sepsis -una de las infecciones más graves y de progresión más rápida- en cuestión de minutos.

Cada año, la sepsis causa la muerte de unos 17.000 pacientes en España, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y representa alrededor del 5% de los ingresos hospitalarios. Es responsable de hasta el 20% de las muertes en el mundo, un porcentaje que podría reducirse implementando protocolos que faciliten su detección precoz, tal y como se realiza con otras enfermedades como el ictus o el infarto de miocardio.

eriatricarea sepsis Nanological
Blanca Caballero, fundadora y CEO de Nanological, presentó la plataforma SOMIA en Madrid Connect 2025


En este sentido, SOMIA ofrece resultados precisos directamente desde la sangre, sin necesidad de cultivo ni marcaje. Identifica el patógeno, incluso en concentraciones bajas, en minutos, lo que permite un tratamiento específico desde la primera hora y aumenta la supervivencia del paciente hasta en un 80%.

Durante su intervención en la mesa ‘Smart Health: Ciencia y datos para la medicina del futuro‘, de Madrid Connect 2025, Blanca Caballero, fundadora y CEO de Nanological, explicó que esta plataforma combina sensores ópticos de alta precisión e inteligencia artificial para analizar muestras de sangre y caracterizar bacterias en milisegundos.

“El diagnóstico precoz de la sepsis puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestra tecnología busca ofrecer a los hospitales una herramienta que reduzca los tiempos de respuesta y permita actuar antes de que la infección sea irreversible”, señaló Caballero.

SOMIA es una plataforma diagnóstica compacta y fácil de usar, diseñada para la detección en tiempo real de la sepsis en el punto de atención. Se integra perfectamente en los flujos de trabajo clínicos, proporcionando resultados rápidos y confiables con mínima intervención del usuario.

Nanological ha desarrollado un prototipo funcional con una precisión del 96% en la identificación de los tres tipos de bacterias más comunes en la sepsis, y trabaja con hospitales madrileños para iniciar la validación clínica del dispositivo en 2026. Según Caballero, la versatilidad de la plataforma permitirá ampliar sus aplicaciones a otras áreas como el diagnóstico oncológico o las infecciones hospitalarias.