La Asociación Nacional para la Investigación contra la Demencia con Cuerpos de Lewy (ASINLEWY) ha dado a conocer los galardonados con sus primeros Premios Nacionales en reconocimiento a trabajos que destacan por buscar soluciones prácticas para detectar la demencia con cuerpos de Lewy de forma precoz, antes de su debut.

Estos premios de ASINLEWY son los primeros galardones convocados en España dirigidos a investigadores que en sus trabajos abordan la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). Su objetivo es reconocer la excelencia investigadora en una de las enfermedades neurodegenerativas más complejas y la segunda causa más común de demencia tras el Alzheimer.

geriatricarea cuerpos de Lewy
Estos premios reconocen a trabajos que destacan por buscar soluciones prácticas para detectar precozmente la demencia con cuerpos de Lewy


Los distinguidos en esta primera edición combinan perfiles con una trayectoria de impacto global y jóvenes investigadores que lideran el uso de nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz.

  • Premio a la Trayectoria Científica: Dr. Daniel Ferreira

Investigador en la Universidad Fernando Pessoa Canarias, profesor titular y director del Centro de Investigación del Alzheimer en el Instituto Karolinska e investigador asociado en la Clínica Mayo.
Con el premio a su trayectoria, se reconoce la labor del Dr. Ferreira en la creación de la plataforma FindDLB, proyecto pionero destinado a descifrar la patología cerebral y la neurodegeneración en la DCL, que utiliza Inteligencia Artificial para analizar imágenes del cerebro y encontrar huellas biológicas de la enfermedad mediante tecnología que pueda usarse de forma sencilla en el entorno hospitalario.

  • Premio al Mejor Artículo Científico (Categoría Senior): Dr. Tiago Outeiro

Director del Departamento de Neurodegeneración Experimental en el Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania) y catedrático en la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Reconocido por sus investigaciones pioneras sobre la relación entre el daño al ADN y la proteína alfa-sinucleína, clave en el desarrollo de la enfermedad.

  • Premio a la Mejor Tesis Doctoral: Dra. Margalida Puigròs

Investigadora postdoctoral en el IIBB-CSIC y profesora asociada de Fisiología en la Universidad de Barcelona. Su investigación doctoral se centra en el ADN mitocondrial en trastornos con cuerpos de Lewy, demostrando que alteraciones en su replicación y liberación pueden detectarse antes de la manifestación clínica, lo que abre nuevas vías para el diagnóstico precoz

  • Premio al Mejor Artículo Científico (Categoría Investigador Joven): Dra. Diana Esteller

Neuróloga e investigadora en el Hospital Clínic de Barcelona, por validar la técnica RT-QuIC, capaz de detectar la enfermedad con una precisión superior al 95% en fases iniciales, que además permite distinguir correctamente la DCL de otras enfermedades como el Alzheimer.

Tal y como destaca Enrique Niza, presidente de Asinlewy, «reconocer estos trabajos no es solo premiar la excelencia académica, es dar esperanza a miles de familias que necesitan un diagnóstico claro y temprano».

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el miércoles 3 de junio a las 11 horas en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) de Madrid. Durante el evento, los investigadores explicarán el impacto de sus trabajos para los pacientes y sus familias.