El Hospital Evangèlic de Barcelona ha llevado a cabo un estudio piloto aplicando el Modelo de Prescripción Centrada en la Persona (PCP), que confirma los beneficios clínicos, funcionales y económicos de este modelo. Pese a ello, la aplicación del Modelo de PCP sigue siendo muy limitada.
El análisis con la Prescripción Centrada en la Persona ha permitido mejorar la calidad de vida y la adherencia terapéutica de los pacientes del Hospital Evangèlic de Barcelona, reduciendo la polimedicación, un factor de riesgo que incrementa la morbilidad, la mortalidad y las hospitalizaciones; y la carga anticolinérgica.

El Modelo de PCP propone una revisión integral del plan terapéutico teniendo en cuenta no solo el diagnóstico y las patologías, sino también los hábitos y la situación funcional, cognitiva y social de las personas, incluyendo factores como el apoyo domiciliario, la facilidad para la administración de fármacos y la complejidad del régimen terapéutico.
El resultado es un plan farmacológico completamente personalizado, que aporta confianza y serenidad en el día a día de pacientes y familiares.
Este procedimiento, que requiere una visión holística de todas las dimensiones de la persona y un proceso compartido de toma de decisiones, se realiza de manera conjunta entre el paciente, geriatría y farmacia clínica, estableciendo un “techo terapéutico” (el límite razonable hasta donde tiene sentido mantener o añadir tratamientos según el estado y los objetivos de cada paciente) y evitando prescripciones potencialmente inapropiadas.
Atención centrada en la persona
Con la implementación del Modelo de PCP, el Hospital Evangèlic de Barcelona reafirma su compromiso con la mejora continua de la Experiencia del Paciente y la excelencia asistencial, impulsando proyectos innovadores que sitúan a la persona en el centro.
Los resultados muestran que, tras la revisión centrada en la persona de los tratamientos y la elaboración de un plan farmacológico personalizado: el número de fármacos se redujo en una media de 1,76 en la receta electrónica y de 2,3 durante el ingreso hospitalario.
La carga anticolinérgica también se redujo significativamente (un 19% por paciente), así como el número de reingresos hospitalarios relacionados con efectos adversos de la medicación a los 30 días.
El coste farmacológico disminuyó un 6,8% en la receta electrónica (149,57 euros anuales por paciente) y en 1,8 euros diarios durante la hospitalización.
Hacia una implantación generalizada del Modelo de PCP
Los resultados obtenidos en el Hospital Evangèlic de Barcelona confirman el valor del Modelo de Prescripción Centrada en la Persona y ponen de manifiesto la necesidad de extenderlo a todos los hospitales de atención intermedia y otros centros asistenciales.
No obstante, su implantación presenta retos debido a la falta de recursos y de personal especializado. De hecho, pese a su reconocimiento y a las recomendaciones del CatSalut, la aplicación del Modelo de PCP sigue siendo muy limitada, y pocos hospitales han podido implementarlo, a menudo de forma parcial.
En el Hospital Evangèlic de Barcelona, el proyecto se encuentra actualmente en fase de expansión y ya ha sido presentado en el Congreso de Farmacia Hospitalaria de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), generando un gran interés entre profesionales e instituciones.