/p>La Junta de Castilla y León invertirá 6,7 millones de euros en obras de mejores de la residencia Puente de Hierro de Palencia, lo que permite a este centro contar con los tres elementos que caracterizan el nuevo modelo de atención residencial que impulsa la Junta de Castilla y León: unidad de convivencia, centro multiservicios y unidad de convalecencia sociosanitaria, además de disponer de unas instalaciones con una mayor eficiencia energética.
De esa cuantía global, 1,4 millones de euros corresponden a obras ya realizadas en el centro, aproximadamente un millón se refiere a obras que se ejecutarán antes de que finalice el presente año y los 4,3 millones restantes se irán invirtiendo por fases, evitando perjuicios a los residentes y a medida que la situación económica lo permita, para que la residencia pueda funcionar en su conjunto con unidades de convivencia.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha anunciado que el centro contará este año con una unidad de convivencia, con capacidad máxima para 21 personas en situación de Dependencia. La obra, cuyo coste aproximado es de 400.000 euros, está prevista que comience en verano de este año y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Las personas que ocupen esta unidad de convivencia dispondrán de habitaciones con baño privado adaptado y compartirán sala de estar con cocina. Todo en un ambiente cálido, donde se huye de elementos institucionales y donde los residentes podrán decorar y personalizar su habitación con sus elementos preferidos. Se trata de que las personas mayores conciban la residencia como su propio hogar.
Pero, además de las modificaciones arquitectónicas o ambientales, estas unidades implican un cambio organizativo, donde los profesionales adoptan nuevos roles y proporcionan una atención personalizada, directa y estable, en busca de la máxima autonomía de la persona.
Junto a la creación de esta unidad de convivencia, la consejera ha explicado que está previsto concluir este año obras para mejorar la eficiencia energética de un edificio construido en los años 80. Este centro es uno de los primeros donde se han iniciado las obras, de los diez de la Comunidad que forman parte de un proyecto de eficiencia energética que está desarrollando la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.
El objetivo es introducir sistemas de calidad que permitan cubrir las necesidades de los usuarios de los centros, al mismo tiempo que garantizar la conservación del medio ambiente y un ahorro energético. Para ello, se sustituirán las calderas por otras de gas natural, se cambiará la iluminación por fluorescentes compactos y detectores de presencia y se instalarán 36 paneles de energía solar térmica, así como un acumulador de 8.000 litros.
También este año la residencia Puente de Hierro contará con una unidad de convalecencia sociosanitaria, con capacidad para once personas. Esta unidad permitirá que una persona en situación de Dependencia con un proceso crónico de enfermedad o una patología asociada al envejecimiento, y que tenga necesidades sociales, reciba a la salida del hospital cuidados sociales y sanitarios de baja intensidad de forma simultánea mientras logra su recuperación o rehabilitación.