Con el objetivo de diseñar una plataforma inteligente que, aplicando tecnologías innovadoras, ayude a desarrollar un nuevo modelo de gestión integral de infraestructuras hospitalarias, mejorando los procesos de mantenimiento, eficiencia energética, calidad del aire y la circularidad de activos y materiales en dichas instalaciones, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Hospital Cognitivo’.

El proyecto «Hospital Cognitivo», financiado por la Comunidad de Madrid, se ha iniciado en el Hospital del Henares. Su desarrollo e implantación permitirá optimizar los procesos de diseño, construcción y operación y mantenimiento, mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire de los activos hospitalarios, así como reducir la huella medioambiental asociada a la infraestructura tanto en la fase de construcción como durante la operación.

geriatricarea proyecto Hospital Cognitivo
El el proyecto ‘Hospital Cognitivo’ permitirá optimizar los procesos de diseño, construcción y operación y mantenimiento del Hospital del Henares

Para lograrlo, el consorcio de empresas y centros de investigación que participan en este proyecto aplicará una serie de tecnologías y metodologías innovadoras, como:

  • inteligencia artificial (IA)
  • algoritmos avanzados
  • BIM (modelado de información de construcción)
  • análisis de datos, etc.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener, que forma parte de este consorcio, desarrollará dos módulos específicos de la plataforma del «Hospital Cognitivo»:

  • Módulo de gestión y eficiencia energética basado en IA
    Permitirá optimizar el uso de los recursos energéticos del Hospital, actuando como un operador virtual inteligente y automático. Será desplegado en la plataforma cloud del proyecto, integrado con el resto de sistemas, y utilizará algoritmos de gran capacidad de computación para procesar la gran cantidad de datos relativos al Hospital, cruzándolos con datos de fuentes externas, como meteorología, ocupación, sensores IoT, datos relativos a la tarifa eléctrica o la generación fotovoltaica, entre otros.
  • Módulo de calidad ambiental basado en IA
    Su objetivo es garantizar unas condiciones ambientales adecuadas, relativas al confort térmico, la calidad del aire, iluminación, ruido y riesgo de transmisión de enfermedades. Así, ayudará a optimizar la gestión de las instalaciones, en base a criterios ambientales, para velar por la salud de pacientes y trabajadores.

Además, Sener también abordará dos innovadores proyectos de investigación:

  • Investigación sobre el control de riesgo de presencia de bacterias de legionela
    El objetivo es desarrollar un algoritmo predictivo equivalente a una detección en tiempo real para el control de la legionela en aquellos sistemas y equipos más susceptibles de alojar bacterias, como torres de refrigeración.
    El uso de IA permitirá establecer relaciones entre parámetros de funcionamiento de las instalaciones (como la temperatura), con parámetros fisicoquímicos medidos en tiempo real y muestreos de laboratorio sobre la concentración ambiental de legionela.
  • Investigación de la propagación de distintos virus en el aire
    Se investigará el desarrollo de una serie de algoritmos predictivos, también equivalentes a una detección en tiempo real, de la presencia de virus en el aire, para el control de la transmisión de enfermedades.
    Los resultados obtenidos permitirán desarrollar modelos de comportamiento de dichos virus y realizar comprobaciones en condiciones reales, realizando muestreos en el Hospital en momentos coincidentes con la presencia de virus respiratorios.

Tal y como señala Guillem Peris, responsable de Soluciones de Eficiencia Energética en el área Digital de Sener, «este innovador proyecto, con una importante componente de I+D, demuestra el potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes y trabajadores sanitarios y optimizar la gestión hospitalaria, gracias al uso de IA. Esta tiene un gran potencial para hacer de nuestros hospitales lugares más seguros y eficientes«.

Además de Sener, forman parte del consorcio del proyecto ‘Hospital Cognitivo’ las compañías Sacyr, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius y Áptica y el centro tecnológico Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 3 años, entre 2024 y 2026, y cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, como parte de la convocatoria de ayudas de 2023 para mejorar la cooperación público-privada en materia de I+D+i, mediante proyectos de efecto tractor en consorcio. Asimismo, está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional, dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2021-2027.