/p>La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Programa Integral de Envejecimiento Activo, de carácter público, bajo la marca ‘Club de los 60’. Gracias al mismo, las personas mayores contarán con una única programación de actividades, con criterios homogéneos, con objetivos, contenidos, intensidades y metodología comunes.
geriatricarea Club de los 60 Castilla y León
El ‘Club de los 60’ promoverá la prevención y desarrollo de la autonomía personal

Este programa se estructura en cuatro ejes: el eje de prevención y desarrollo de la autonomía personal, que aglutina las medidas dirigidas a la promoción del envejecimiento activo en sus distintas vertientes, y otros tres ejes transversales: coordinación, igualdad de oportunidades y calidad e innovación. Cada eje cuenta con una serie de objetivos específicos y actuaciones.
Club de los 60’ será el distintivo que aglutine todo el catálogo de actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia que realicen en Castilla y León administraciones públicas (Junta de Castilla y León y corporaciones locales), entidades privadas financiadas total o parcialmente con fondos públicos y las asociaciones de mayores más representativas.
Con esta actuación se potencia el envejecimiento activo y se unifica la imagen del ‘Club de los 60’, del que ya forman parte más de la mitad de las personas mayores de Castilla y León. Además, desde la Consejería se recalca que con esta iniciativa se da un paso decisivo a la hora de ofrecer a las personas mayores de la Comunidad una programación unificada de actividades, planificada y coordinada con todos los agentes implicados, que priorice el aspecto preventivo de la Dependencia, que ofrezca calidad, que cubra todo el territorio de la Comunidad y que llegue al mayor número posible de personas para que mejoren su calidad de vida.
En definitiva, se trata de reorientar, coordinar, homogeneizar y planificar el conjunto de actividades, con independencia de qué entidad las preste. Con ello se logra optimizar y racionalizar los recursos y se mejora la calidad y la eficacia de las actividades, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación de la Orden que regula el ‘Club de los 60’ y el Programa Integral de Envejecimiento Activo.
El objetivo general es que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades de carácter preventivo, que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno, con independencia de dónde residan.
Las entidades públicas o privadas financiadas que deseen ofertar este tipo de actividades deberán ajustar el diseño, la elaboración, el desarrollo y su ejecución a las líneas maestras que establece el Programa Integral de Envejecimiento.