Qida, empresa especializada en atención domiciliaria a personas mayores y dependientes, ya está operativa en Comunidad Valenciana, donde prevé atender y proporcionar cuidados domiciliarios de calidad a más de 300 familias en Valencia y alrededores durante el presente año. Qida ha abierto una oficina en la Calle Guillem de Castro 9 de la capital valenciana.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a día 1 de enero de 2024 del os más de 5,3 millones de personas en la Comunidad Valenciana el 20% son mayores de 65 años, lo que equivale a más de un millón de personas.

Tal y como destaca Oriol Fuertes, CEO y fundador de Qida, «la Comunidad Valenciana es una de las regiones con más población envejecida en España. Actualmente, más de 120.000 personas cuentan con un grado de dependencia reconocido«. «Nuestra apuesta por este mercado es ofrecer calidad de vida a todas estas personas que necesitan un acompañamiento o una ayuda en su día a día, manteniendo su hogar el centro de sus cuidados», señala.

Qida ha atendido a más de 12.000 familias desde su fundación en 2018. Oriol Fuertes afirma que «nos caracterizamos por brindar una atención cercana y personalizada. Para nosotros, es esencial que las familias se sientan acompañadas durante todo el proceso», afirma el CEO y fundador de Qida.

Otro de los valores añadidos de la compañía es su apuesta por integrar la experiencia de la persona en el domicilio con el sistema sanitario y social para, así, poder actuar de manera más proactiva y preventiva en el propio domicilio.

El modelo de Qida cuenta como figura central el/la Referente Social, un profesional experto que acompaña a la familia en todo el proceso. Este profesional sociosanitario es el encargado de realizar una valoración integral de la persona a cuidar y sus necesidades, tanto sociales como sanitarias.

En esta valoración, se determinan las necesidades y preferencias de atención, los objetivos definidos para la mejora de su bienestar y las tareas y actividades para conseguir estos objetivos. Todos estos aspectos se tendrán en cuenta durante el proceso de selección de la persona cuidadora, así como si se desea que los cuidados sean por horas entre semana o fin de semana o internos durante toda la semana.

Una vez iniciados los cuidados, este profesional acompañará continuamente a la familia y a la persona cuidada. Además, realizará un seguimiento a medida proactivo y preventivo para asegurar la mejora del bienestar y la calidad de vida de la persona mayor o en situación de dependencia en su hogar, así como se coordinará con el profesional sanitario y social de referencia de la administración.

Ademas, las familias cuentan con una plataforma a través de la cual pueden consultar el seguimiento y disponer toda la información relevante al cuidado de su ser querido. Asimismo, Qida ofrece productos y servicios para que el cuidado en el domicilio sea integral como son las herramientas tecnológicas más avanzadas de teleasistencia y telemonitorización, fisioterapia y logopedia a domicilio, entre otros.