/p>La hipertensión arterial aumenta notablemente con la edad y, de hecho, en los pacientes mayores de 65 años su prevalencia se sitúa entre el 60% y el 70% y de ellos un tercio padece hipertensión arterial sistólica aislada debida a la rigidez de las arterias por la edad, tal y como afirma el doctor Nicolás Roberto Robles, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Según este experto no debe bajarse la guardia durante el verano, época en la que aumenta un 20% la prevalencia de incumplimiento terapéutico.
geriatricarea hipertensión arterial semeg
La enfermedad renal y la insuficiencia cardiaca son más frecuentes en las personas de edad avanzada por lo que el control de la presión arterial en este grupo debe ser especialmente riguroso

“Al igual que en los pacientes más jóvenes, la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular importante, especialmente por su alta prevalencia. La presencia de hipertensión arterial incrementa el riesgo de infarto de miocardio, ictus, enfermedad renal e insuficiencia cardiaca entre otras patologías, todas ellas más frecuentes en las personas de edad avanzada, siendo por tanto muy importante un control adecuado de la presión arterial”, explica el doctor Nicolás Roberto Robles.
La alta prevalencia de enfermedades en el anciano, los diferentes patrones de presentación, su tendencia a la incapacidad, su más dificultosa respuesta al tratamiento y sus frecuentes requerimientos de soporte social requieren una especial preparación médica, tal y como ha afirmado el doctor Juan Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), durante la celebración del Curso de Formación para Residentes de Geriatría que tiene lugar en Cáceres este fin de semana.
Para el presidente de la SEMEG “la mayoría de las subespecialidades en Medicina encuentran que una gran proporción de sus pacientes son ancianos y se espera que esta tendencia aumente en los años venideros”. Por ello “es fundamental que médicos y profesionales de la salud conozcan el proceso de envejecimiento, así como el diagnóstico y manejo de las enfermedades en los pacientes de edad”.
Y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la Semeg aconseja a los pacientes y sus cuidadores preparar la medicación prescrita antes de viajar. En el caso de los pacientes hipertensos y según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), ocho de cada diez pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones de verano.