Más de 5.000 personas con más de 60 años participarán durante el último cuatrimestre del año en los talleres de envejecimiento activo para mayores que organiza el área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, a los que esta institución destina este año un total de 500.000 euros.
Estas actividades gratuitas se dirigen fundamentalmente a municipios con menos de 25.000 habitantes y cada semana se imparten 107 talleres, prestando atención especial a las personas que viven en diseminados y pedanías, ya que uno de los objetivos del programa es acercar las actividades al lugar de residencia de las personas.

geriatricarea ana mata talleres para mayores
Ana Mata durante la presentación de estos talleres de envejecimiento activo para mayores

“El 65% de la población malagueña tiene más de 65 años, por lo que uno de nuestros objetivos prioritarios es facilitar que tengan una vida saludable y activa”, afirma la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales de la Diputación, Ana Mata, quien destaca también que se ha logrado el propósito de que los hombres se impliquen y participen en los talleres tanto como las mujeres.
Teniendo en cuenta las preferencias de los mayores se ha diseñado una oferta de actividades amplia y variada con talleres de memoria, manualidades, risoterapia, dinámicas de grupo, biodanza, belleza y salud, reciclaje, restauración de muebles, arreglos domésticos, teatro o papiroflexia.
Además, los mayores pueden participar en actividades complementarias, como expresión corporal a través de la música, programa de bailes populares, juegos al aire libre, automaquillaje o programas de bordados. Y como novedad, habrá rutas de vida saludable, para que conozcan la Gran Senda y entren en contacto con la naturaleza de una manera activa.
Los mayores de las residencias que gestiona la Diputación también podrán participar en actividades para que puedan disfrutar de un envejecimiento activo y saludable.