geriatricarea resuinsa textiles RFID
La incorporación de un microchip RFID UHF en los productos textiles permite el control absoluto de cada prenda

Una de las más interesantes novedades que hemos podido ver en la feria Hostelco de Barcelona ha sido, sin duda, el proyecto para la implantación de tecnología RFID en textiles para colectividades desarrollado por la firma Resuinsa, en colaboración con el Instituto Tecnológico Textil, Aitex.

¿En qué consiste? Se trata de un desarrollo tecnológico que, gracias a la incorporación un microchip RFID UHF en los productos textiles, permite el control absoluto de cada prenda, por pequeña que sea, y un ahorro de tiempo y trabajo para residencias y lavanderías.

Su puesta en marcha ha llevado varios años de trabajo, ya que los textiles para colectividades y hostelería (ropa de cama, toallas, albornoces…) deben soportar unas condiciones de lavado industrial extremas que hacen muy complicada la implantación y conservación de las etiquetas RFID, que es precisamente en lo que consiste este proyecto.

A partir de ahora, la firma de lencería textil Resuinsa incorporará un microchip RFID UHF en sus productos para colectividades que es resistente a los procesos agresivos de lavandería industrial, ya que está preparado para someterse a altas temperaturas, altas presiones y centenares de ciclos de lavado. Serán, en definitiva, textiles inteligentes.

Así, cualquier residencia equipada con productos Resuinsa podrá conocer, gracias a estas etiquetas inteligentes, cuántos lavados tienen cada una de sus toallas o sábanas y cuál es su probable vida útil; cuántas sábanas, toallas, etc. tiene en el almacén; la carga real de cada tambor de una lavadora, e incluso controlar la rentabilidad en su lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa.

¿Qué es la tecnología RFID? Un sistema RFID permite la comunicación entre un lector y una etiqueta inteligente, también conocida como tag o transponder, un pequeño dispositivo que se puede adherir o incorporar a un producto, animal o persona. Contienen un microchip y una antena para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un lector RFID. El microchip generalmente almacena un número de identificación de producto, aunque también puede incorporar datos adicionales.

Incorporando esta tecnología a sus productos Resuinsa no sólo les dota de valor añadido, sino que ofrece una trazabilidad total de los productos textiles, ya que se podrá controlar tanto los ciclos de lavado de cada prenda, como ratios de productividad de los procesos de producción, además de informar al cliente final en todo momento sobre el estado de sus pedidos.

Así mismo, se incrementa la productividad de la lavandería, ya que la tecnología RFID posibilita la automatización de ciertos procesos internos, como puede ser la clasificación, consiguiendo una disminución de tiempos y errores.

Y otra ventaja importante es la reducción del impacto ambiental, ya que las lavanderías pueden aprovechar las cargas al máximo, mezclando prendas de diferentes clientes (ya que se pueden clasificar fácilmente después) pudiendo, de esta forma, optimizar el uso de detergentes y productos químicos, así como el uso de agua, gas y electricidad.

Además, se reduce también el número de errores en preparación de pedidos, clasificación de productos y expedición, contribuyendo a un mejor servicio al cliente final y se mejora en la gestión de inventarios, tanto en la lavandería, como en residencias, hospitales, hoteles…  evitando roturas de stock, así como la necesidad de tener stocks sobredimensionados.

Resuisnsa  resuinsa@nullresuinsa.com   www.resuinsa.com