Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado el documento «Marco de actuación para las personas mayores. Propuestas y medidas para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores».
Geriatricarea Imserso envejecimiento activoEste documento ha sido elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales – Imserso con el objetivo de recoger en un único texto las líneas de actuación que orienten las políticas públicas, presentes y futuras, así como las que se desarrollen por las entidades, asociaciones de personas mayores y por las propias personas mayores, encaminadas promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.
Además recoge un conjunto de propuestas que vienen a desarrollar, en nuestro país, el contenido de las Orientaciones de la Unión Europea, en cumplimiento de lo dispuesto en la Declaración del Consejo de la Unión Europea (EPSCO) de 6 de diciembre de 2012 y en la Comunicación de la Comisión Europea de 20 de febrero de 2013, en la que se insta a los Estados miembros a que sigan las Orientaciones que han de guiar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones, elaboradas conjuntamente por los Comités de Empleo y Protección Social de la Unión Europea, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012.
Con este documento, el Gobierno de España ha querido agrupar en este marco de actuación todos los aspectos que, de alguna manera, afectan a las personas mayores en los distintos ámbitos de la sociedad e implementar las actuaciones que realizan los distintos agentes.
Desarrolla, además, las Orientaciones de la Unión Europea sobre envejecimiento activo y las traduce en propuestas y medidas concretas, con el fin de que constituyan las líneas de actuación que orienten las políticas hacia las personas mayores, teniendo en cuenta que el envejecimiento constituye uno de los principales retos del momento actual.
Así, se recogen propuestas en cuatro grandes áreas de actuación:

  1. Propuestas relativas al empleo
  2. Propuestas relativas a la participación en la sociedad
  3. Propuestas relativas a la vida independiente
  4. Propuestas relativas a la no discriminación, igualdad de oportunidad y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad

Los interesados pueden descargar este documento aquí.