/p>Más de 180 profesionales de diversos ámbitos socio-sanitarios han asistido a la IX Jornada AdavirLa protección jurídica para personas mayores”, donde se ha debatido sobre los últimos avances relativos a la libertad del individuo en su propia autodeterminación y sobre necesidad de una mayor colaboración entre los sectores de la sociedad involucrados en esta cuestión.
Geriatricarea Jornada Adavir protección jurídica personas mayores
En la IX Jornada Adavir se ha debatido sobre los últimos avances relativos a la libertad del individuo en su propia autodeterminación

Organizada por el Grupo Adavir, en colaboración con la Fundación Aequitas, tres destacados profesionales del ámbito jurídico han analizado con detalle diferentes aspectos de la legislación actual y cómo aplicarla correctamente para proteger a las personas mayores más frágiles.
El notario Ignacio Carpio fue el encargado de abrir la jornada con una charla sobre las alternativas legales existentes para proteger a las personas con dificultad de prestar su consentimiento con suficiente capacidad. Mediante el análisis de las soluciones establecidas por la ley, como las medidas preventivas o de futuro, explicó como los mayores pueden disponer de recursos como testamentos, voluntades o autotutelas para mejorar su atención cuando sea necesaria. Además, Ignacio Carpio examinó las medidas efectivas, también conocidas como de presente, y lo que supone disponer de ellas, como por ejemplo obtener recursos dinerarios o de financiación para mayores con dificultades mediante renta vitalicia o la cesión de bienes a cambio de alimentos.
Por su parte, Avelina Alía, fiscal del área Getafe-Leganés, abordó en su intervención los procedimientos civiles que afectan a las personas más vulnerables, las clases de internamiento no voluntario y el asistencial.
Finalmente, el jurista gerontólogo Antonio Martínez analizó en su intervención diversas cuestiones sobre el envejecimiento activo, explicado como el pleno ejercicio de la autonomía personal de manera digna. Asimismo, trató el concepto de envejecimiento activo de una manera más amplia y que abarca el ejercicio de los derechos de cada persona independientemente de la edad, y el cuidado la salud mediante la realización de actividades físicas y mentales para relacionarse con la sociedad de manera positiva.