Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar la memoria y los vínculos que unen a abuelos y nietos, la Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y captación de recursos protagonizada por el campeón de MotoGP Marc Márquez y su abuelo Ramón.

Geriatricarea Marc Márquez Fundación Pasqual Maragall
Marc Márquez y su abuelo protagonizan esta campaña de la Fundación Pasqual Maragall

En un emotivo spot, Marc Márquez muestra su lado más solidario y tierno, compartiendo con su abuelo un entrañable momento en el que, mirando un álbum de fotos, recuerdan los éxitos del piloto. “Cuando la Fundación Pasqual Maragall me propuso unirme a este proyecto no lo dudé ni un segundo. Tengo una relación muy cercana con mis abuelos, con los que me he criado, y para ellos la memoria y los recuerdos son lo más importante”, afirma Marc.
Bajo el lema “Que la investigación corra más que el Alzheimer”, la campaña se ha puesto en marcha en los medios de comunicación, invitando a los ciudadanos a colaborar con 1’20€ enviando un SMS con la palabra ‘MEMORIA’ al 28058 o bien haciendo una donación en la web www.fpmaragall.org/marc-marquezTambién tendrá difusión en las redes sociales con el hashtag #mm93vsAlz.
Se trata de la segunda campaña que pone en marcha la Fundación Pasqual Maragall para concienciar y captar recursos económicos para poder seguir con sus investigaciones en busca de un tratamiento efectivo para el Alzheimer. El objetivo es recaudar 100.000 euros que se destinarán a proyectos de investigación para la prevención de esta enfermedad. Estos fondos servirán para “seguir trabajando por ese futuro sin Alzheimer que mi padre imaginó y que todos deseamos”, apunta Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall y portavoz de la fundación.
El principal proyecto de la fundación es el estudio alfa para la prevención del Alzheimer, una investigación pionera a nivel mundial que cuenta con la colaboración de la Obra Social de “La Caixa” y que tiene por objetivo determinar los factores de riesgo e indicadores que influyen en la aparición del Alzheimer para actuar antes de la aparición de los primeros síntomas.
Tal y como afirma el Dr. Jordi Camí, director general de la Fundación, “estamos convencidos de que podemos vencer esta enfermedad si la combatimos con todas las herramientas a nuestro alcance: investigación científica, recursos económicos y compromiso social”.
Si bien se desconoce el origen y las causas de la Enfermedad de Alzheimer, si se sabe que se inicia de manera silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. Por eso, como afirma el Dr. Camí, “necesitamos estudiar qué pasa en nuestro cerebro mucho antes de que el Alzheimer se manifieste y los daños sean irreversibles. Si fuésemos capaces de retrasar cinco años el inicio de los síntomas, el número de personas enfermas se reduciría casi a la mitad”.