geriatricarea Cohousing Ceapat JubilaresEl Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas Ceapat-Imserso impartirá el jueves, 24 de septiembre, en colaboración con la Asociación Jubilares, la jornada Cohousing: autonomía y participación en la creación de alternativas residenciales.
En este foro se dará a conocer cómo los principios de la autonomía personal y la participación se emplean de forma efectiva para la generación de alternativas residenciales, como el cohousing para personas mayores y otros colectivos vulnerables.
Además, frente a un enfoque de modelo arquitectónico residencial, se ofrecerá una visión del cohousing como proyecto integral que genera un estilo de vida autónomo y de inclusión en la comunidad, a partir de un inusual trabajo de participación directa de las personas implicadas en todo momento.
También se expondrán los retos y las oportunidades del modelo “cohousing” como modelo coherente con el paradigma de Atención Integral y Centrada en la Persona, así como el carácter ejemplificante para el desarrollo de alternativas residenciales o de vida en comunidad en diversos colectivos.
Esta jornada, que se desarrollará en la sede del Ceapat (Los Extremeños, 1, Madrid), se dirige a profesionales del ámbito de la gerontología; personas mayores; personas cercanas a la edad de jubilación; representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores…); organizaciones de personas con discapacidad; y responsables de Administraciones públicas, particularmente Ayuntamientos y Administración Central.
El programa es el siguiente:
Jueves, 24 septiembre

09:30 – 09:45 h. Inauguración y Presentación 09:45 – 10:15 h. Introducción: Modelo residencial coherente con los principios de un nuevo paradigma gerontológico: integralidad, autonomía, participación, centrado en la persona
Miguel Ángel Mira Illana, Presidente de la Asociación Jubilares

10:15 – 11:00 h. Ponencia: Evolución del cohousing en las últimas décadas. Experiencias de Senior Cohousing en EEUU
Charles Durrett, Arquitecto, Socio COHOUSING CO y autor del Manual de Senior Cohousing

11:00 – 11:30 h. Pausa café

11:30 – 12:30 h. Ponencia: Alternativas residenciales para personas mayores en España
Jaime Moreno Monjas, Co-creador y residente en el Centro Social de Convivencia para mayores TRABENSOL
Felipe Martín Moreno, Socio fundador y Presidente del Consejo Rector de la Sociedad cooperativa “Profuturo Valladolid”

12:30 – 13:00 h. Ponencia: Atención Integral y Centrada en la Persona. Principios y criterios de planificación de AICP en un senior cohousing. Implementación
Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares

13:00 – 13:30 h. Ponencia: Senior Cohousing y discapacidad. Potencial del modelo “senior cohousing” para otros colectivos vulnerables
Gonzalo Berzosa Zaballos, Director de la Escuela de familias y discapacidad de Fundación Mapfre

13.30 – 14.30 h. Mesa de debate: Cohousing en España: perspectivas y retos
Coordina: Javier del Monte Diego, Secretario de la Asociación Jubilares  

Para más información:
Ceapat- Imserso  www.imserso.es
Asociación Jubilares  www.jubilares.es