/p>>Un artículo de Libertad Álvarez,
Responsable del área comercial de Grupo Adavir

Geriatricarea Grupo Adavir animación sociocultural Existe el falso mito de pensar que la animación sociocultural es un simple entretenimiento para pasar el rato, sin embargo en Adavir consideramos que es un elemento de integración fundamental de la persona mayor en el medio residencial. Organizamos el ocio de nuestros residentes en función de sus preferencias y necesidades, potenciando su bienestar físico, psíquico y social con el fin de alcanzar una vida saludable y participativa.
Tratamos de organizar las actividades de animación sociocultural de forma que el ocio sea una fuente de satisfacción que permita a nuestros residentes y usuarios de centro de día ampliar las relaciones interpersonales, y así hacerles sentir parte de una gran familia además de promover su envejecimiento activo.
En todas las residencias del Grupo Adavir los equipos multidisciplinares elaboran el programa de animación teniendo en cuenta el perfil de los residentes. Las actividades se dividen en diferentes áreas, por ejemplo, en la cultural nuestros residentes pueden disfrutar de conferencias, sesiones de cine, conciertos, teatro, recitales y visitas culturales. En el área lúdica los mayores se divierten con juegos de mesa, competiciones de cartas, gymkanas, bingo. También es importante desarrollar la creatividad, por eso se organizan talleres de todo tipo: pintura, manualidades, cestería, marquetería etc. Otra área a destacar es la física-psíquica donde buscamos el bienestar a través de la relajación, paseos, gimnasia e incluso yoga. Y por supuesto el área social desde la que se organizan fiestas temáticas, celebraciones de cumpleaños, comidas con amigos y familiares, excursiones…
Hay que resaltar que las actividades englobadas en el área social son muy importantes en el medio residencial ya que aportan beneficios tanto al residente como a familiares, amigos y trabajadores puesto que el objetivo principal de las mismas es fomentar la interrelación humana, la comunicación, la confianza y la amistad frente a la soledad, tristeza y aislamiento para lograr el bienestar personal de la persona mayor y de su entorno más próximo.