Si bien la figura de la coordinación técnica es una opción poco conocida dentro del sector de la atención domiciliaria, es esencial en la relación entre los usuarios mayores, con dependencia o discapacidad y los trabajadores familiares, tal y como recalca Accent Social con motivo del Día Mundial del Trabajo Social.

Desde Accent Social se destacan a través de la coordinación técnica, aquellas personas que tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria y que requieren atención, son comprendidas y abordadas correctamente. La coordinación permite escucharlas, identificar sus inquietudes y actuar en consecuencia, satisfaciendo las necesidades de manera personalizada y profesional.

geriatricarea coordinacion tecnica accent social
La coordinación técnica es esencial en la relación entre los usuarios del SAD y los trabajadores familiares

Esto requiere una serie de visitas y llamadas, previas y de seguimiento, que precisan el contacto humano y una relación de confianza. En este sentido, Montserrat Olaria, coordinadora técnica del SAD de Barberà del Vallès, gestionado por Accent Social, destaca que “cada persona es diferente y tiene unas necesidades específicas, y para poder atenderlos cómo se merecen, tenemos que ser tan empáticas como sea posible para entender aquello que están viviendo y poder ayudarlos de la mejor manera posible”.

Por su parte Claudia Feijoo, coordinadora técnica del SAD del Vallès Oriental, también bajo la gestión de Accent Social, añade que “conocer la persona usuaria y su familia, así como su domicilio y su entorno, nos da mucha información y nos permite prestarle un mejor servicio”.

El papel del coordinador también implica coordinarse constantemente con los servicios sociales municipales para atender a todas las personas beneficiarias e informarlas de cualquier necesidad o incidencia. Así mismo, tienen que acompañar el equipo de profesionales de atención a domicilio en el despliegue del modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) que implementa Accent Social.

En este sentido, Feijoo señala que “las trabajadoras familiares son nuestros ojos en los domicilios, y a través de ellas sabemos cómo están las personas usuarias y como está contribuyendo la atención que les prestamos”.

De este “juego a tres bandas dependerá la excelencia de la atención”, afirman Feijoo y Olaria. Y es que la relación entre las coordinadoras, los servicios sociales, las trabajadoras familiares y las personas usuarias desemboca en un plan de trabajo en el cual se aborda:

  • las cuestiones que hay que trabajar con las personas usuarias
  • los días que se prestará el servicio
  • las tareas que realizará la profesional de atención domiciliaria, entre otros

Por ello, Accent Social aprovecha el Día Mundial del Trabajo Social para abogar por su reconocimiento como profesionales clave en la atención, valorando su papel en la sociedad y su compromiso con el bienestar de los usuarios de los SAD, y reivindicar la la coordinación técnica como salida profesional.