/p> geriatricarea vacunación mayores seggCoincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología – SEGG ha presentado su nueva guía con las Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores. 2016-2017.
Se trata de un documento cuyo objetivo es “establecer recomendaciones de vacunación en adultos y mayores que sirvan de guía en la práctica asistencial a los profesionales sanitarios, para promover su aplicación en todos los niveles de atención sanitaria, así como aumentar las actuales coberturas de vacunación en adultos existentes en España”, tal y como explica el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.
Y es que desde la SEGG se quiere poner de relieve que la vacunación es una de las estrategias coste-efectivas más importantes en la prevención primaria de las enfermedades infecciosas con que cuenta la salud pública en la actualidad. Asimismo, este documento resalta los amplios beneficios logrados gracias a la introducción de programas de vacunación masiva destinados a la infancia. «Gracias a ellos se han alcanzado importantes coberturas de vacunación y se ha logrado una disminución significativa de la incidencia y morbimortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles. Sin embargo, la vacunación del adulto no recibe las mismas prioridades, cuando en muchos casos, el sistema inmune del anciano está debilitado. Además hay que tener en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población. Por ello, resulta prioritario trabajar en la correcta vacunación sistemática del adulto«, advierte el Dr. López Trigo.
Pero, ¿cuáles son los motivos de la baja tasa de cobertura vacunal en el adulto? Desde la SEGG se destacan como las principales causas son consecuencia de la ausencia de vacunación o vacunación incompleta en la infancia por la no disponibilidad de la vacuna, la ausencia de administración de dosis periódicas de recuerdo para mantener la protección, la confianza generada al reducirse la circulación del agente infeccioso o la falta de educación sanitaria, entre otras.
Estas bajas tasas de vacunación del adulto pueden traer consigo consecuencias de gran transcendencia en el ámbito de la salud pública, pudiendo llegar a desplazar enfermedades propias de la infancia a la edad adulta provocando mayores complicaciones. Además no se debe olvidar que los adultos son una fuente de infección para colectivos sin protección como es el caso de los lactantes, y que se pueden dar brotes en colectivos de adultos no inmunizados o con bajas coberturas de vacunación.
geriatricarea vacunacion adultos mayores SEGG
Fuente: documento “Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores 2016-2017” Grupo de Vacunas de la SEGG

Por todo ello la SEGG promueve la vacunación sistemática frente a la gripe y neumococo, y para la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas recomienda también la vacunación contra tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes zóster, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano, con particularidades de pauta según edad y situaciones especiales.
Para la elección de las vacunas a incluir en el calendario de la SEGG, “se han analizado los datos disponibles en nuestro país sobre morbilidad, mortalidad, letalidad y discapacidad de las diferentes enfermedades inmunoprevenibles que afectan a la población adulta española”, explica el Dr. López Trigo.
Además, desde el Grupo de Vacunas de la SEGG se insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios. De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.
Los interesados pueden consultar y descargar el documento “Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores 2016-2017” elaborado por el Grupo de Vacunas de la SEGG aquí.