/p>Con el objetivo de mejorar y hacer más rápida la toma de decisiones clínicas y lograr una mayor precisión en la evaluación de los riesgos, la multinacional Fujitsu ha desarrollado HIKARI, una solución de Inteligencia Artificial centrada en las personas que permite a los médicos acceder a datos integrados, agregados y anónimos obtenidos de fuentes clínicas y no clínicas.
Geriatricarea Fujitsu HIKARI API Sanitaria
Figura: Herramienta de toma de decisiones clínicas de Fujitsu – flujo de trabajo típico en el Hospital San Carlos

HIKARI (luz en japonés) en un nuevo Sistema de Información de Investigación Clínica Avanzada que combina un avanzado conjunto de microservicios para permitir a los médicos extraer conocimiento y realizar análisis a través de múltiples fuentes de datos relevantes para la salud del paciente. Esta plataforma ha sido testada en el Hospital Clínico San Carlos en España, reduciendo a la mitad de tiempo la evaluación previa de los registros de los pacientes y permitiendo dedicar más tiempo para las consultas.
La plataforma HIKARI es fruto de una profunda investigación sobre la aplicación de la analítica  de datos en el sector sanitario, trabajando en estrecha colaboración con expertos del Hospital Clínico San Carlos en el campo de la salud mental. En la misma se implementan las tecnologías más modernas de Fujitsu Laboratories sobre análisis de datos y anonimato, adaptadas a las necesidades específicas del sector sanitario español. Esta tecnología será la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API), diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada.
Tal y como señala Kunio Suzuki, Director de Innovación de Fujitsu en España, este desarrollo representa un paso importante en la provisión de servicios de salud avanzados. «Nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas. En el futuro, nuestra API Sanitaria dará a los médicos acceso inmediato a información que antes sólo estaba disponible en formato papel, recogida de múltiples fuentes en diferentes formatos. Durante el ensayo de campo, demostramos que nuestra solución podría reducir a más de la mitad el tiempo necesario para que los médicos evalúen previamente los registros de pacientes, dándoles significativamente más tiempo para pasar con los propios pacientes”, comenta.
Geriatricarea Fujitsu HIKARI Kunio Suzuki
Kunio Suzuki destaca que HIKARI representa un paso importante en la provisión de servicios de salud avanzados

El Director de Innovación de Fujitsu en España destaca que “es un desarrollo muy emocionante, con potencial para muchas aplicaciones adicionales, incluida la formación a nuevos doctores en este campo tan especializado».
Por su parte, el Dr. Julio Mayol, Jefe de la Oficina de Medinica e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, considera que la API sanitaria de Fujitsu tiene la capacidad de revolucionar el proceso de toma de decisiones clínicas, ya que «hemos conseguido un valor real con este proyecto con Fujitsu y ahora estamos en el proceso de escala y despliegue de la solución para permitir acceso a más psiquiatras en el Hospital”.
Y es que, para este experto, “es esencial para los médicos entender los posibles riesgos de salud asociados a un determinado paciente, para poder prescribirle el tratamiento adecuado. Esto implica tener en cuenta la historia clínica del paciente, así como su situación actual, requiriendo completas evaluaciones diagnósticas y de riesgos de salud. Esta actividad crítica se lleva a cabo diariamente por más de 250.000 médicos de toda España».
En su opinión, «la habilidad para integrar información de diferentes departamentos, por ejemplo del servicio de urgencias, hospitalización y del departamento de salud mental, nos da una visión total inmediata. Esto se logra en cuestión de segundos en comparación con las horas que se tardaba antes, dejando a nuestros médicos mucho más tiempo para tratar a los pacientes».
En este sentido, el Dr. Tsuneo Nakata, CEO de Fujitsu Laboratories of Europe asegura que «trabajar en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos nos ha permitido acelerar el proceso de innovación y conseguir importantes resultados, resolviendo problemas del mundo real de forma mucho más rápida y eficiente. El éxito del ensayo ha sido clave para el desarrollo de la nueva API Sanitaria, demostrando cómo el I+D y el proceso de innovación pueden transformarse rápidamente en una solución de negocio tangible. Vamos a seguir mejorando la tecnología que hay detrás de esta API, mostrando cómo nuestra experiencia en inteligencia artificial avanzada se puede implementar en forma de soluciones modernas que beneficien a la sociedad«.