Con el objetivo de mejorar la gestión de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) mediante herramientas móviles y tecnologías de monitorización, GSK España y la Fundación TicSalut, organismo dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto EPOC móvil.

geriatricarea EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica GSK
Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, y Francesc García Cuyàs, Director General de la Fundación TicSalut, han suscrito el acuerdo para la puesta en marcha del proyecto EPOC móvil

Este proyecto busca encontrar una solución tecnológica que permita mejorar el manejo de la EPOC a los gestores y profesionales sanitarios ofreciendo al paciente los medios adecuados que le permitan una mayor participación en la gestión de su propia patología, con la consiguiente mejora de la eficiencia en la prestación sanitaria.

Tal y como afirma Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, este proyecto, enmarcado en nuestra idea de innovación responsable, pondrá las nuevas tecnologías al servicio de la práctica clínica para optimizar la gestión de una de las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país.

La presidenta de GSK España destaca que más del 10% de los españoles de entre 40 y 80 años padece esta enfermedad, lo que la convierte en una de las patologías crónicas más prevalentes en todo el mundo, patología que afecta de manera directa a la calidad de vida de quienes la sufren. La Organización Mundial de la Salud vaticina que, en 2030, la EPOC será la cuarta causa de mortalidad en todo el mundo.

Em este sentido, el Dr. Francesc García Cuyàs, Director General de la Fundación TicSalut, hace especial hincapié en la importancia de implicar a los diferentes actores del sistema durante todo el proceso. Con el objetivo de elaborar un ecosistema de servicios que contengan herramientas de utilidad para el manejo de la EPOC, una de las claves de éxito del proyecto pasa por involucrar desde el inicio a pacientes, profesionales, familiares y entorno y tener en cuenta sus necesidades durante todo el proceso, así como la experiencia que perciben como usuarios”, comenta este especialista.

El desarrollo del proyecto de GSK España y la Fundación TicSalut, que durará 18 meses, se dividirá en dos fases: la primera de identificación de necesidades y otra posterior de desarrollo. Así, durante la primera fase, de seis meses duración, se definirá el paciente tipo de la enfermedad EPOC y su viaje durante todo el proceso de gestión de la misma. Para la definición del viaje del paciente se estudiará el perfil de la persona con EPOC, los diferentes actores implicados en la gestión de su enfermedad y se investigará y se analizará en profundidad su proceso de atención con el fin de entender la experiencia que vive un paciente EPOC.

Como resultado de este proceso se definirán las necesidades y las soluciones necesarias para obtener un proceso mejorado de atención al paciente, y, con todo ello, se definirá una solución tecnológica que responda a las necesidades u oportunidades identificadas.

En la segunda fase, que tendrá una duración de 12 meses, se procederá al diseño de la solución tecnológica propiamente dicha. Durante este tiempo se desarrollará la arquitectura tecnológica (los elementos de hardware y software de la solución) y se testarán los diferentes prototipos del programa hasta tener listo el programa final.

Cabe recordar que la EPOC afecta a unos 329 millones de personas en todo el mundo, siendo su causa habitualmente la larga exposición a irritantes pulmonares que causan daño a los pulmones y a las vías respiratorias. Fumar, ser fumador pasivo, la contaminación atmosférica, los humos químicos y el polvo del ambiente o el lugar de trabajo son todos factores que contribuyen a la EPOC. La mayor parte de los pacientes con EPOC tiene al menos 40 años cuando empiezan los síntomas.