La metformina, un fármaco utilizado para tratar la diabetes, podría frenar el envejecimiento acelerado causado por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tal y como apunta un ensayo clínico coordinado por la Clínica Universidad de Navarra en el que participan más de 15 hospitales españoles.

Este proyecto de investigación sobre la EPOC, que cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pretende demostrar la eficacia de la metformina como tratamiento antienvejecimiento. Como señala el Dr. Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de Clínica Universidad de Navarra, “el principal objetivo es frenar la progresión del enfisema y la pérdida acelerada de la función pulmonar, así como frenar la aparición de otras comorbilidades”.

geriatricarea EPOC envejecimiento
En la imagen, el Dr. Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, con el enfermero Alfonso Echavarren

“La metformina es un medicamento barato y de fácil acceso utilizado desde hace mucho tiempo para tratar a pacientes con diabetes. Eso garantiza también la seguridad. Además, actúa en diferentes niveles del proceso de envejecimiento. En concreto, ayuda a conservar la estabilidad de las proteínas de las células, a mejorar la función de las mitocondrias y la estabilidad del material genético o a facilitar la comunicación intracelular”, destaca este experto.   

El estudio se llevará a cabo a lo largo de tres años y en él participarán en torno a 300 pacientes con EPOC y que hayan desarrollado un enfisema de tipo centrolobulillar, una lesión pulmonar asociada al tabaquismo caracterizada por ser la más dañina. “Además, contaremos con un grupo de control aleatorizado al que se suministrará placebo para garantizar un correcto análisis estadístico”, señala el Dr. De Torres.  

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales patologías asociadas al envejecimiento acelerado. Este fenómeno se presenta en los pacientes que la sufren, con destrucción del pulmón o enfisema y pérdida acelerada de la función pulmonar. Asimismo, se asocia al desarrollo de forma prematura de otras enfermedades asociadas al envejecimiento, como las cardiovasculares o el cáncer.  

Este estudio es uno de los 27 proyectos de investigación liderados por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y el centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra (CIMA) que han sido recientemente financiados a través de IdiSNA por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha aportado para su desarrollo 400.000 euros. Además, cuenta con 170.000 euros procedentes de las becas de excelencia de 2023 de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).