La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta al 11,8% de los españoles entre los 40 y los 80 años, supone la tercera causa de muerte a nivel mundial, la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón, y representa el 6% del total de los costes sanitarios en Europa.

Además, tal y como advierte el Dr. Carlos Álvarez Martínez, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, tres de cada cuatro personas con EPOC mayores de 50 años no están diagnosticadas, y lo que es peor, la tasa de infradiagnóstico ha aumentado en los últimos años (pasando del 70% al 80%)”. Esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta que existe un mayor conocimiento de la enfermedad por parte de los médicos y de la población general.

geriatricarea epoc Carlos Alvarez Martinez
El Dr. Carlos Álvarez Martínez advierte que la tasa de infradiagnóstico ha aumentado en los últimos años

“Estos datos podrían explicarse, en principio, si las personas sin diagnosticar no presentaran síntomas, sin embargo, los estudios demuestran que este grupo presenta porcentajes de tos, disnea a incluso exacerbaciones en proporciones similares y con un nivel de gravedad igual al de las personas diagnosticadas”, indica el Dr. Álvarez Martínez

El diagnóstico precoz de la EPOC permite controlar factores de riesgo como el tabaquismo, reducir la pérdida de función pulmonar, dar un tratamiento adecuado para mejorar los síntomas, reducir las exacerbaciones, realizar una mejor valoración y tratamiento de las agudizaciones y mejorar la supervivencia. “Por tanto, son muchos los retos para el futuro inmediato, pero el principal es diagnosticar antes la enfermedad”, recalca el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.

Este diagnóstico precoz pueden lograrse a través una simple espirometría con test broncodilatador, una prueba sencilla, poco costosa y fácilmente reproducible, aunque eso sí, para que sea de calidad requiere un personal entrenado específicamente.

La EPOC es una enfermedad muy relacionada con el envejecimiento y suele afectar a pacientes de edad avanzada, polimedicados y con frecuentes comorbilidades. De hecho, para algunos autores la EPOC debe considerarse como una enfermedad asociada con un envejecimiento acelerado del pulmón.