/p>La radio es un medio que puede favorecer la participación social de los mayores y contribuir a su envejecimiento activo, a través de la participación en ella, dado su potencial para darles voz, tal y como se expone en la tesis doctoral realizada en la Universidad CEU Cardenal Herrera por Amparo Suay Madrid, responsable de Comunicación Corporativa de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y directora del proyecto “Mayores en las Ondas”.
Geriatricarea Amparo SuayEn este estudio, titulado “El discurso del envejecimiento activo en la radio y su representación en los magacines generalistas y especializados. La contribución de la radio a un tratamiento positivo de los mayores”, se refleja que el nuevo paradigma del envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, segura y también participativa.
Para esta participación, la radio es un soporte idóneo”, destaca Amparo Suay, que añade que “el valor del capital humano, social e intelectual acumulado por los mayores, sus conocimientos y su experiencia, pueden ayudar a enriquecer al conjunto de la sociedad. Por eso, son contenidos de interés mediático para soportes como la radio.
Suay ha estudiado en su tesis la imagen social de los mayores a partir de dos muestras de programas generalistas y especializados de la radio pública y privada de cobertura nacional en España, así como los estereotipos vigentes en la actualidad, de acuerdo con el aporte bibliográfico en esta materia, y cómo se reflejan en los medios de comunicación.
En este sentido, “la imagen social que aún persiste de los mayores es de personas ‘dependientes’, ‘enfermas’, ‘tristes’ u ‘ociosas’, si bien en los últimos años se ha avanzado, teniendo en cuenta la diversidad de perfiles, dependiendo de la salud, la economía, el lugar de residencia o el género, entre otras variables”, destaca la responsable de Comunicación Corporativa de FSC.
“Estos estereotipos sociales asociados a la edad son posibles límites al envejecimiento activo. Los medios de comunicación, por su potencial transformador y su función social, tienen un papel clave a la hora de promover una imagen acorde a la realidad plural de este colectivo y vencer estereotipos o imágenes sociales erróneas”, afirma la autora de este estudio.
La tesis doctoral, dirigida por Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología del CEU-UCH, y Àngels Álvarez, profesora de Teoría y Técnica Radiofónica en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, también recoge, a través de diversas entrevistas, la opinión de profesionales de los medios especializados en la información sobre las personas mayores.
Sobre el tratamiento informativo de esta temática, Amparo Suay ofrece recomendaciones éticas relativas al tratamiento mediático más adecuado. Por ejemplo, “los medios pueden promover imágenes positivas en las que se destaquen las aportaciones de los mayores a la sociedad, incorporar el enfoque de periodismo de servicio en el tratamiento de las informaciones o dar voz a los mayores, recurriendo a ellos también como fuente informativa”.
“Estas propuestas pueden contribuir a un tratamiento más positivo de las personas mayores en los medios, contribuyendo al envejecimiento activo, en el marco de una ética de la comunicación que asuma la responsabilidad que los medios tienen también en esta área”, concluye Amparo Suay, autora de la investigación.