El Servicio Andaluz de Salud ha editado la Guía FASE para la prevención de las úlceras por presión, una publicación pone a disposición de los profesionales del SSPA una síntesis actualizada de recomendaciones basadas en la evidencia que facilite y ayude en la toma de decisiones clínicas para la prevención de estas lesiones y en el cuidado de las personas con riesgo de desarrollar UPP. 

geriatricarea-Guia-FASE-para-la-prevencion-de-las-ulceras-por-presion
Esta Guía constituye una síntesis actualizada de recomendaciones basadas en la evidencia que facilite y ayude en la toma de decisiones clínicas

Con esta herramienta se pretende acercar el conocimiento científico a la práctica asistencial disminuyendo la variabilidad en los cuidados y contribuyendo a la seguridad clínica a través de una mejora de la calidad del cuidado, la comunicación efectiva en la transferencia del paciente y la incorporación del cuidador en todo el proceso.

Tal y como apuntan los autores de esta Guía, una de las medidas para evitar la aparición de úlceras por presión es que se conozcan y apliquen las recomendaciones basándolas siempre en la más actual evidencia científica disponible.
Sin embargo, las numerosas y extensas publicaciones al respecto hacen que en ocasiones sea difícil hacer un seguimiento de todas ellas. En este sentido, esta guía pretende realizar una síntesis de la evidencia disponible para facilitar la toma de decisiones en el abordaje de los pacientes con riesgo de desarrollar UPP.
Cabe recordar que las úlceras por presión constituyen un importante problema de salud pública y de seguridad del paciente. Según el estudio Epidemiología de las úlceras por presión en España en 2013 la prevalencia en hospitales se sitúa en un 7,87%, en centros sociosanitarios en un 13,41% y en atención primaria, en un 8,51%.
A nivel de salud y bienestar generan serias implicaciones sobre el paciente, sus cuidadores, la familia y la calidad de vida a todos los niveles, físico, psicológico y social, incrementando el riesgo de muerte en las personas que las padecen.
La publicación de las “Guías FASE» (FÁciles, Seguras y basadas en las mejores Evidencias disponibles) se enmarca dentro de las líneas fundamentales de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y la Estrategia para la Seguridad del paciente, impulsada desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Su objetivo es desarrollar una serie de guías de buenas prácticas, que constituyan un marco de referencia para promover en el ámbito asistencial, tanto en hospitalario como comunitario, una atención basada en las mejores evidencias disponibles en los aspectos que contienen cada una de las mismas.
Estas Guías han sido elaboradas por equipos de profesionales con amplia experiencia en los temas que se abordan, en práctica basada en evidencias y seguridad del paciente, e incluyen, a través de diferentes capítulos, no solo recomendaciones para profesionales, sino también información para la ciudadanía, la metodología empleada y material adicional que ayudará a poner en marcha las diferentes recomendaciones.
Los interesados pueden consultar y descargar la Guía FASE para la prevención de las úlceras por presión aquí.