/p>La atención temporal de personas mayores, especialmente solicitada en periodos vacacionales, es un recurso en auge ya que permite un periodo de descanso y la tranquilidad para los cuidadores principales. De hecho, la demanda de respiros familiares ha aumentado en más de un 50% en los últimos diez años, según datos de Geriatros-SARquavitae.
Geriatricarea respiros familiares Geriatros SARquavitae
Los respiros familiares permiten que el cuidador principal obtenga el descanso físico y psicológico necesario para evitar el síndrome del cuidador quemado

Los respiros familiares son una vía para que el cuidador principal obtenga el descanso físico y psicológico necesario para evitar el denominado síndrome del cuidador quemado. Y aunque este recurso se utiliza durante todo el año ante convalecencias, recuperaciones hospitalarias, viajes imprevistos… son especialmente requeridos ante la programación de las vacaciones.
Los beneficios de esta modalidad asistencial inciden en el cuidador, que puede tomarse un tiempo de descanso, y también en la persona atendida, que recibe en las residencias un servicio profesionalizado e individualizado, ajustado a sus necesidades y requerimientos.
Las personas que disfrutan del respiro familiar disponen de todos los servicios sociosanitarios ofertados por los centros, tales como asistencia y seguimiento médico durante todo el día, programas de rehabilitación, terapias ocupacionales o animación sociocultural. Además, los centros ofrecen servicios de hotelling orientados a conseguir el máximo confort de los residentes.
El familiar o cuidador recibe información constante y detallada sobre el día a día y la adaptación de la persona atendida. La edad media de usuarios del servicio de Respiro Familiar en los centros de Geriatros-SARquavitae es de 82 años, y el tiempo promedio de estancia es de quince a treinta días en verano y de dos a cuatro días durante el resto del año.

Servicio de Ayuda a Domicilio en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia adjudica a Geriatros-SARquavitae es el Servicio de Ayuda a Domicilio de diferentes distritos de la ciudad, concretamente los de de Ciutat Vella, Salvador Allende y Benimaclet.
El Consistorio invertirá 6,8 millones de euros durante los próximos dos años en este servicio, que atenderá a 480 ciudadanos con dependencia y empleará a 100 profesionales.
Este Servicio de Ayuda a Domicilio será ofrecido mediante un plan de atención individualizado que implica áreas de actividades básicas de la vida diaria, necesidades del domicilio y apoyo psicosocial, familiar y de participación sociocomunitaria.
Esta modalidad asistencial permite que las personas dependientes sigan viviendo en su hogar, con autonomía, y evita el deterioro de situaciones personales y sociales. Tal y como se destaca desde Geriatros-SARquavitae, gracias a este recurso se retrasa la institucionalización, se ayuda a mantener las capacidades y se promueven las conductas saludables.