/p>La división Health and Medical Solutions de Essity ha puesto en marcha iniciativa Senior Xperience de TENA, que permite ponerse en la piel de pacientes mayores con movilidad reducida gracias a un traje de simulación.
geriatricarea TENA Senior Xperience
La iniciativa Senior Xperience de TENA permite experimentar las limitaciones y problemas de salud asociados que sufren muchos pacientes mayores con movilidad reducida

Recientemente los estudiantes de farmacia de la Universidad de Alcalá han podido probar este traje y experimentar, en primera persona, las limitaciones y problemas de salud asociados que sufren muchas personas ancianas.
Por eso, a través de la iniciativa Senior Xperience de TENA, Essity ha querido acercar esta problemática a la comunidad de estudiantes de farmacia en el marco del seminario “Fisiología del Envejecimiento y Fisiopatología de las Enfermedades Crónicas Asociadas: Atención Farmacéutica”.
Gracias al traje simulador de edad los futuros profesionales de farmacia han comprobado los cambios físicos y sensoriales que se producen con la edad, desde la disminución de la capacidad motora, reducción de la coordinación de las articulaciones, pérdida de fuerza muscular y rigidez articular, hasta las restricciones del campo visual, limitación del sentido del tacto o sordera de alta frecuencia, entre otras.
No en vano casi el 20% de los españoles mayores de 65 años presenta alguna dificultad para realizar funciones básicas como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse, y hasta el 50% de los mayores de 75 años tiene problemas para salir del domicilio.
Con esta acción se quiere sensibilizar a los estudiantes de farmacia sobre los retos en el abordaje del paciente anciano para comprobar todas las barreras que deben superar. Y es que, con el paso de los años, la movilidad se deteriora repercutiendo en su bienestar y dando lugar a la aparición de otras complicaciones físicas y psicológicas, con mayor grado de morbilidad y mortalidad. Además, la inmovilidad del anciano también deriva en un mayor grado de incontinencia, sintomatología miccional y problemas de higiene e infección urinaria.
Tal y como afirma Elena Galbis, directora comercial de la División Health and Medical Solutions de Essity, “desde nuestra compañía, y como marca comprometida con la formación, apostamos por iniciativas como ésta que, en colaboración con las instituciones educativas, facilitan a los futuros profesionales las herramientas y soluciones que necesitarán en su práctica diaria y les ayudarán en el abordaje del paciente anciano con el objetivo de fomentar una atención más humanitaria para lograr un mayor bienestar y calidad asistencial.