El proyecto Tejiendo mares de Solidaridad, de la Asociación de Labores Solidarias la IAIA, recibió un premio honorifico en Glasgow por parte del organismo financiado por la Comisión Europea The Atlantic Action Plan. Esta entidad fomenta los proyectos de los estados miembros para preservar el medio ambiente y el crecimiento sostenible con las actividades relacionadas con el mar.

geriatricarea la IAIA
Esos enormes océanos tejidos se desmontaron y se convirtieron en cerca de 300 mantas para personas en situación vulnerable

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Oceanografic de Valencia colaboraron en la Exposición Tejiendo Mares de Solidaridad. Este proyecto de la Asociación la IAIA logró un doble objetivo: la concienciación sobre la importancia de nuestros océanos y la materialización de una labor solidaria realizada mayoritariamente por las mujeres mayores que integran esta asociación.
La muestra consistió en un océano de mantas y animales marinos confeccionado con ovillos azules recogidos previamente en varios puntos de donación en el mismo Ministerio, centros educativos de Madrid y Valencia y tiendas de lanas. Además, se contó con el apoyo de otras entidades como la Lanas Katia e Hilaturas LM a través de la donación de ovillos y de la Fundación SEUR que garantizó recogidas de mantas y bufandas azules tejidas por toda la geografía española. La intervención artística fue de nuevo expuesta en el Museo del Traje de Madrid con motivo del Día Mundial de los Mares.

Esos enormes océanos tejidos se desmontaron y se convirtieron en cerca de 300 mantas y más de 3.000 bufandas que fueron donadas a familias en situación vulnerable

Tras estas exposiciones, esos enormes océanos tejidos se desmontaron y se convirtieron en cerca de 300 mantas y más de 3.000 bufandas que fueron donadas a familias en situación vulnerable y llevadas a centros de refugiados en Grecia gracias a la colaboración de las Asociaciones Granito a Granito y ARENA.
Esta exposición, dedicada a la celebración del Día Mundial de los Océanos y Día Mundial de los Mares, evidenció la concienciación ambiental y la participación en eventos solidarios de las personas mayores y contribuye a la sensibilización sobre voluntariado social en centros educativos.
La Asociación la IAIA realiza programas de voluntariado dirigidos principalmente a colectivos de personas mayores y cuenta con el apoyo de más de 30 grupos de tejedoras por toda España como Tejiendo Torrejón, Tejiendo Carabanchel, Tejiendo Moralzarzal, Tejiendo Cercedilla, Tejiendo Móstoles, Tejiendo Vitoria, Asociación de Mujeres Área 18 en Alicante, Hospital de Salamanca, entre otros.
Esta Asociación está inmersa en otro nuevo proyecto Tejiendo Montañas y que busca en esto momentos patrocinio para costear el envío desde España a Marruecos de prendas tejidas. Se ha lanzado un proyecto de crowdfunding (financiación colectiva) a través de la plataforma goteo.org para hacer frente, al menos, a los gastos de edición de material formativo y compra de lanas para tejer, así como el envío a Marruecos.