/p>La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) considera que la propuesta presentada por la Comisión Europea, para la reforma y simplificación del sistema actual del IVA, es una gran oportunidad para aplicar el IVA reducido a más productos sanitarios.
Así, desde esta patronal se solicita que las autoridades españolas aprovechen para actualizar la relación de productos a los que se les debería aplicar los tipos reducidos de IVA, es decir, todos aquellos productos que se utilicen para el tratamiento ambulatorio u hospitalario de pacientes, con independencia de que su función sea el diagnóstico o el alivio de deficiencias en las personas.
geriatricarea ASPE
ASPE solicita que las autoridades españolas actualicen la relación de productos sanitarios a los que se les debería aplicar los tipos reducidos de IVA

La propuesta presentada por la Comisión Europea consiste en aumentar la flexibilidad del sistema y permitir a los Estados miembros decidir qué tipo de productos se beneficiarán de los tipos reducido y superreducido del IVA.
Actualmente en España se aplica el tipo reducido del IVA (10%) a todos aquellos productos sanitarios que por sus características estén diseñados para aliviar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, como es el caso de las gafas o lentillas, los medidores de glaucoma, las muletas, los andadores, las prótesis, etc.
Sin embargo, desde ASPE se ha denunciado en varias ocasiones que desde el año 2015 existen numerosos productos sanitarios que son utilizados por los centros médicos para su actividad y a los que se les aplica el tipo general del 21%, lo que ha provocado un incremento de sus gastos en torno al 4-5 %, debido a que los servicios sanitarios están exentos del impuesto. Entre estos productos se encuantran todos aquellos destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como por ejemplo, los aparatos de rayos X, las jeringuillas, las vendas, los productos para la reducción del dolor, etc.
Por tanto, desde ASPE indican que sería buen momento para incorporar todos aquellos productos que se utilicen para el tratamiento ambulatorio u hospitalario de pacientes, con independencia de que su función sea el diagnóstico o el alivio de deficiencias en las personas. Al fin y al cabo, se trata de productos básicos, de primera necesidad, a los que se les debería aplicar el IVA reducido, afirman desde la Alianza de la Sanidad Privada Española.
Desde la patronal recuerdan que la subida de IVA que se produjo en 2015 no sólo afecta a hospitales y clínicas, sino a todos los eslabones de la cadena que, en mayor o menor medida, contribuyen al bienestar del paciente.
La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española que agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. Desde ASPE se trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 250.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,2% de nuestro PIB.