Sábanas, fundas de almohadas, mantas y manteles obtenidos mediante la transformación de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos en tejidos y artículos textiles. Esta es la base de la nueva colección Ocean presentada por la empresa valencia Vayoil Textil, dedicada a la fabricación de lencería para hostelería y colectividades. 


Impulsar este tipo de iniciativas lleva detrás un amplio trabajo de investigación y desarrollo que Vayoil ha desarrollado en su departamento de I+D+I de su centro productivo de Ontinyent.
Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos y mares, el equivalente de verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. La basura que llega al mar daña a alrededor de 600 especies marinas. El 15% de las especies que ingieren o se enredan con la basura marina están en peligro de extinción.

geriatricarea vayoil textil
La colección “Ocean” de Vayoil es una línea de textiles realizados con hilos de poliéster obtenidos de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos

Respeto medioambiental en productos y procesos de producción

Vayoil Textil siempre ha tenido como bandera el respeto medioambiental en su productos y procesos de producción. Ahora, no solo se ha adherido a la campaña #MaresLimpios #Cleanseas, es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sino que también está implantando acciones para la reducción del uso de plásticos desechables en su cadena de suministros además de otras medidas para reducir el gasto energético de la compañía.

Vayoil lleva años trabajando con la utilización de materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel


Tal y como afirma Luis Esteve, Director General de la firma, “en Vayoil Textil queremos unirnos a la conocida como “Economía circular”. Nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería y colectividades productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar)».

Para la confección de sus prendas Vayoil ya lleva años trabajando con la utilización de materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel, que es una fibra creada a partir de madera de bosques sostenibles, lino y bambú. Otras fibras naturales sostenibles que gracias a la tecnología y la innovación natural permite fabricar tejidos son la fibra de plátano, corcho, ortiga, soja, cáñamo o naranja. 

La firma Vayoil Textil también dispone de una línea de textiles antiácaros e hipoalergénicos, especialmente adecuados para equipar las camas de residencias, hospitales y hoteles.